Tren Maya: ¿Por qué aumentó su costo a 200 mil MDP?

TREN MAYA AUMENTÓ COSTO MDP 01
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, compareció ante el Senado de la República en donde informó que el costo del Tren Maya pasó de 140 mil millones de pesos a 200 mil.

Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, el titular de Fonatur explicó que el precio se elevó por el aumento de los tramos de doble vía, su electrificación y el incremento en el número de estaciones.

Jiménez Pons aclaró ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que las cifras representan “un estimado que estamos ajustando”.

Durante su intervención, el director de Fonatur destacó el impacto positivo que traerá el Tren Maya en la población, el gasto turístico, empleo, combate a la pobreza y la diversificación productiva.

Sobre la creación de empleo, la obra generará 750 mil plazas formales en municipios con estaciones y 150 mil en zonas rurales, y en 10 años serán más de un millón de empleos, de acuerdo con ONU-Habitat.

Para 2030, se estima que 200 mil personas sean beneficiadas para superar la línea de bienestar mínima y que disminuya 27% el tamaño de la población con carencias económicas.

Destacó el caso de Cancún y Playa del Carmen, en donde se careció de visión social y se dejó de lado la planeación de las zonas populares, por lo que hoy estos destinos tienen zonas en condiciones negativas de salubridad, miseria e inseguridad.

Obstáculos del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons sentenció que se han interpuesto 25 amparos en contra de la construcción de la obra que conectará los cinco estados del sureste del país, los cuales fueron interpuestos por 327 personas.

Precisó que 49 de estas personas, tanto físicas como morales, aparecen en todos los amparos, además se han identificado a seis organizaciones sociales detrás de ellos.

Sin embargo, el titular de Fonatur confió que esta situación no frene la obra, aunque la parte contraria intente hacerlo.

Entre los cuestionamientos que hicieron los legisladores está el de Xóchitl Gálvez quien lamentó que las comunidades indígenas no hayan sido consultadas adecuadamente.

Lo anterior basado en lo dicho por representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el incumplimiento de los estándares internacionales y violación de los derechos humanos de los habitantes por donde cruzará este medio de transporte.

El Tren Maya ofrecerá servicio de pasajeros locales, turistas y carga; recorrerá 1,554 kilómetros, tendrá 21 estaciones y 17 paraderos, y se estima quede concluida para 2024.