Tianguis Turístico de CDMX va por 50 mil citas de negocios

TIANGUIS TURÍSTICO CDMX CITAS NEGOCIOS 01
El Tianguis Turístico de 2023, que por primera vez se realizará en Ciudad de México, ya tiene fecha y una estimación de 50 mil citas de negocios, según el anuncio de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno local.

De acuerdo con lo programado, el Tianguis Turístico de CDMX se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo de 2023, por lo que falta año y medio y dos Tianguis más en el inter para que la capital reciba al evento más importante del sector.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, destacó la importancia de traer el evento a Ciudad de México, al tomar como referencia las grandes ferias internacionales que se hacen en las capitales, como Fitur en Madrid, WTM en Londres o ITB en Berlín.

Para la edición 2023, el Tianguis Turístico espera recibir a 15 mil visitantes de 70 naciones y más de tres mil compradores, con los que habrá 50 mil citas de negocios y una derrama económica de 1,740 millones de pesos, los cuales incluyen lo generado por 40 mil cuartos noche.

Torruco Marqués agregó que CDMX invertirá entre 50 y 60 millones de pesos en la preparación del evento, cifra que representa 5% de la derrama que se espera generar.

Tianguis Turístico sin competidor


En el anuncio oficial que se hizo en el Museo de la Ciudad de México, el titular de Sectur enfatizó que CDMX fue la única sede que presentó su convocatoria para recibir el Tianguis Turístico, y que la decisión de la sede corrió a cargo del Comité de Selección en el que participan importantes asociaciones del sector.

Como atributos que destacó de la capital, el funcionario mencionó que es la ciudad más visitada de Latinoamérica en cuanto a huéspedes en hoteles, y la segunda en viajeros internacionales, solo detrás de Cancún.

La capital del país cuenta con 631 hoteles, 205 museos, seis zonas arqueológicas y 5 recintos para reuniones. En 2019, el Aeropuerto Internacional movilizó a 50 millones de pasajeros, cifra que se incrementará con la operación de los otros dos en el Valle de México.

CDMX impulsa el turismo


La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que la vacunación permitirá que regresen los eventos masivos a partir de este mes y los que habrá durante el 2022, en parte por la avanzada vacunación que ya abarca a 70% de la población mayor de 18 años con esquema completo.

Por su parte, la secretaria de Turismo local, Paola Félix Díaz, dijo que la capital es uno de los destinos más bioseguros del mundo, lo que genera la confianza de los visitantes y empresarios, por lo que aplaude la decisión de traer el Tianguis Turístico.

En su papel de presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción, Gabriela Cámara anunció que habrá una estrategia enfocada en la gastronomía a través de recorridos y que se complementen con todas las áreas de la ciudad.