CDMX gana sede del Tianguis Turístico 2023 como única postulada

CDMX SEDE TIANGUIS TURÍSTICO 2023 01
La Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico 2023 luego de la decisión del Comité de Selección encargado de evaluar las propuestas al ser el único destino que se postuló para recibir el evento más emblemático de la industria de viajes del país.

El denominado “Comité de Selección Encargado de Analizar y Evaluar las Propuestas Presentadas por las Entidades Federativas Interesadas en ser Sede del Tianguis Turístico México 2023” determinó además, que CDMX cumple los requisitos para realizar el encuentro.

Sin precisar más detalles, solo se dio a conocer la decisión del Comité que es presidido por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, y quien dijo que próximamente habrá una conferencia de prensa con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Sectur, durante la sesión se analizó la propuesta recibida y al darse lectura se aprobaron los acuerdos tomados.

Entre los integrantes del Comité que participaron en esta reunión estuvieron Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales, y secretario técnico del Comité de Selección; y Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur.

También estuvieron Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Josué Meza, Manager Industry Relationship Americas-Field Offices de la IATA; y María de Lourdes Prieto Márquez, directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Además de Olivia Soriano López, presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; José Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Givette Pérez, de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; y José Manuel de Alba Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo.

Torruco Marqués aseveró que la sede del Tianguis Turístico 2023 se otorgó a CDMX con base en los artículos IX y XI del Acuerdo por el que se emitió la Convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2021.

Tianguis Turístico llega a la capital


Será la primera vez que el evento comercial más importante del turismo se realice en Ciudad de México en sus para entonces 47 años de historia.

Desde que inició su formato itinerante al salir de Acapulco, solo dos metrópolis sin playa han sido sede del Tianguis Turístico: Puebla en 2013 y Guadalajara en 2016.

Para noviembre próximo está programada la edición pendiente en Mérida, Yucatán, que si bien no es propiamente destino de playa, está bien conectado con Progreso a poco menos de una hora, y a un poco más de distancia otros destinos.

Puerto Vallarta, Cancún y Mazatlán han sido las otras sedes del Tianguis Turístico además de Acapulco que lo realizó desde 1975 hasta 2011, para luego ser sede bianual a partir de 2015.

Desde 2019, cuando acababan de empezar las administraciones federal y de Ciudad de México trascendía que la capital podría ser la sede del Tianguis Turístico por la cercanía entre los funcionarios.

Sin embargo, en el primer bimestre de ese año se designó a Mérida, por encima de CDMX para realizar el evento en 2020. El resto es historia, el Covid-19 no ha permitido que se realice de forma presencial, pero todo apunta a que este año regresa.