Reino Unido ya abrió para mexicanos, pero…

REINO UNIDO ABRIÓ PARA MEXICANOS 01
Sí es un verdadero logro que los viajes entre Reino Unido y México hayan reanudado desde el lunes pasado, el país europeo ya permitirá la entrada de las personas que hayan estado en México aunque no cuenten con la ciudadanía británica o irlandesa, eso significa la salida de México de su lista roja, aunque con el detalle de que Reino Unido no reconoce el certificado de vacunación mexicano como válido.

Es decir los documentos que otorga la Secretaría de Salud de México no serán tomados como comprobantes de inoculación para nosotros los mexicanos al llegar a Gran Bretaña. ¿Qué significa esto? Al no ser válido todos tendremos obligatoriamente que seguir los protocolos de cualquier persona no vacunada.

Esta lista roja contempla a países que Reino Unido todavía considera con alto riesgo de contagio, los viajeros provenientes de esta lista que superaba los 50 países ha sido sometidas a estrictas medidas sanitarias a su arribo, por fortuna México y otras 46 naciones ya salieron de esa lista.

¿Qué sigue ahora? ¿Valdrá la pena que las autoridades mexicanas de salud, relaciones exteriores y turismo aboguen para que nuestros certificados sean válidos? ¿Sería lo lógico? Por lo pronto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ya agradeció a Liz Truss, secretaria de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, por su gestión para que México no esté dentro de los países participantes de la “Lista Roja” sanitaria. ¿Pero faltaría abogar por que nuestras vacunas sean válidas? ¿Se puede eso?

Lo que si ya está pasando es que Reino Unido está pidiendo a los viajeros mexicanos una prueba de COVID-19 tres días previos a su llegada a este destino así como hacer una reservación y pago de otras pruebas en el día dos y el día ocho de su permanencia en Inglaterra, también debemos completar un formulario de localización.

De momento no importa que los mexicanos estemos vacunados con las fórmulas aprobadas por el gobierno inglés, tales como Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) al llegar al país europeo tendremos que realizar una cuarentena en el lugar de hospedaje por no menos de 10 días y practicarse las pruebas reservadas.

Por otro lado hasta antes de 2019 Reino Unido representaba el cuarto mercado en recepción de turistas a México, era el país europeo más importante para nuestro país, sin duda cuando la pandemia ceda lo volverá a ser y el intercambio resurgirá.

Máxime que ahora Reino Unido quiere triplicar las relaciones comerciales con nuestro país, según Jon Benjamin embajador de Inglaterra en México, su país persigue un nuevo tratado comercial entre ambas naciones, quieren incluir la digitalización y la economía verde a favor del combate al cambio climático.

Con todo esto pienso que Reino Unido no tardará en reconocer nuestras vacunas como válidas para el ingreso a su país y dicho intercambio se dé. Y si no es así, será una buena oportunidad para la diplomacia mexicana para anotarse un gol y hacer méritos para lograrlo pronto.

Por: Marco Daniel Guzmán