Despegar recomienda 5 lugares de México para hacer senderismo

DESPEGAR LUGARES MÉXICO HACER SENDERISMO 01
Quizá una de las actividades más prácticas para realizar en turismo de aventura y naturaleza es el senderismo, y la compañía de viajes Despegar sugiera cinco destinos de México donde se puede hacer esta actividad.

El senderismo es una actividad que se vio favorecida por la pandemia al invitar a los viajeros a disfrutar del aire libre sin exponerse a actividades extremas, siempre que se realice bajo las indicaciones adecuadas.

La lista de 5 destinos de Despegar para hacer senderismo son:


Parque Nacional El Chico, Hidalgo: Es uno de los primeros lugares de México en ser declarado Parque Nacional desde la época del porifiriato. Cuenta con 2,739 hectáreas para disfrutar caminatas por los bosques de pino, encino y oyamel. La opción para quien guste hospedaje, es Hotel Blanco Pachuca.

Parque Ecoturístico Arcoiris, Puebla. Localizado en el municipio de Honey, el también llamado Parque Cascadas Paraíso tiene 10 cascadas abiertas al público, en especial la Cascada Arcoiris con 20 metros de altura. El recorrido puede tomar de 3 a 4 horas, y el Hotel San Pedro es la opción para recuperar fuerzas.

Santuario de las Guacamayas Verdes, Oaxaca: Es un increíble destino ubicado en el cañón del Sabino en Oaxaca dentro de la reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán. Uno de los últimos santuarios donde se pueden ver guacamayas verdes conocidas como esmeraldas voladoras y es un área protegida desde 2001. Para apreciar bien a las bellas aves hay que subir el cañón y apreciarlas mejor. Luego de las extenuantes actividades, un descanso en Selina Oaxaca es la opción.

Parque Nacional Cofre de Perote, Veracruz: En Perote se encuentra el Parque Nacional Cofre de Perote que tiene una amplia diversidad de flora y fauna de un clima principalmente húmedo. Perfecto para los amantes del frío, quienes en invierno pueden disfrutar la caída de aguanieve o incluso nieve. Con suerte, el visitante verá venados o borregos cimarrones. La recomendación de Despegar para el hospedaje es en Las Magdalenas Hotel Boutique, ubicado en el Pueblo Mágico de Xico.

Cuetzalan – Sierra Norte de Puebla Tour: En la región del estado de Puebla se encuentra una ruta en la que se puede hacer senderismo y adentrarse en espacios llenos de la biodiversidad mexicana, este recorrido toma varios días y vale totalmente la pena. Los lugares que se pueden visitar en el trayecto son el cerro Cabezón, la cascada de Tenexate y el mirador del río Acapulco. Además, hay pueblos como Tlatlauquitepec y Mazatepec. El Hotel Mixti es la opción sugerida.

¿Cómo hacer senderismo?


Para quienes se aventuren en la práctica del senderismo deben tomar algunos detalles, de inicio hacerlo en grupo o con un guía que conozca la zona.

Llevar la ropa y calzado adecuados para la actividad, así como una linterna y un radio, agua y un snack.

Cada quien debe llevar su paso y descender en caso de presentar malestares por la altura como mareos o dolo de cabeza.

“El senderismo nos permite conectar de una manera sorprendente con la naturaleza, nos ayuda a ejercitarnos y a descubrir las maravillas naturales de cada lugar que decidamos visitar; pero además, al ser una actividad al aire libre, atendemos a las recomendaciones de organismos, como la OMT, sobre realizar actividades turísticas seguras que impulsen la recuperación del sector, mientras cuidamos nuestra salud”, agregó Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México.