Desfile de Día de Muertos en CDMX se hará bajo estrictos protocolos

DESFILE DÍA DE MUERTOS CDMX PROTOCOLOS 01
Luego de que tuviera que suspenderse en 2020 por la pandemia, este año regresa a las calles de CDMX el Desfile de Día de Muertos, el cual señalaron las autoridades capitalinas, se hará bajo un protocolo y estrictas medidas de sanidad.

“Celebrando a la Vida” es el lema que trae ahora el desfile que ya se ha vuelo una tradición desde 2016, para mostrar el colorido y festividad del Día de Muertos al turismo nacional pero principalmente internacional.

A diferencia de años anteriores, esta edición tendrá una serie de cambios, algunos por cuestiones sanitarias, otros por los ajustes propios de los organizadores y la actual administración.

El Desfile de Día de Muertos en CDMX será el próximo 31 de octubre a las 12:00 horas, recorrerá 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta Campo Marte, y participarán más de mil voluntarios.

Constará de cuatro segmentos: Tenochtitlan. Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida. Durante el recorrido habrá bailarines, músicos, acróbatas, carros alegóricos, así como la participación de los alebrijes y cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

La secretaria de Turismo de la capital, Paola Félix Díaz, detalló que el desfile recorrerá las calles de 5 de mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, con una duración de cinco horas, y en el trayecto habrá música en vivo.

Día de Muertos con protocolos de sanidad


Como parte de las medidas sanitarias que tendrá el Desfile de Día de Muertos en CDMX para colaboradores y público, no habrá maquillajes y se reduce el número de voluntarios participantes, también se priorizarán espacios al aire libre y materiales digitales.

Sin precisar detalles, se comentó que habrá filtro sanitario y pruebas aleatorias de Covid-19, además se debe usar cubrebocas, sanitización de cuerpo completo, objetos y espacios, y se amplió el recorrido.

“Pedimos a las familias y asistentes al Desfile nos ayuden de manera responsable portando cubrebocas, tenemos que seguirnos cuidando, es la realidad”, precisó Félix Díaz.

La funcionaria agradeció la participación de la iniciativa privada que lanzaron ofertas especiales con promociones como noches gratis, desayunos, paquetes con Turibus, así como a Capital Bus, y a las agencias de viajes.

CDMX con vacunación completada


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que es posible hacer el Desfile de Día de Muertos gracias a que para esa fecha ya estarán vacunadas todas las personas mayores de edad en la capital.

“Hoy estamos prácticamente con el 98% de vacunación en la ciudad, de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de toda esta festividad asociada al Día de Muertos, ya estará vacunado el 100% o todos aquellos que quisieron vacunarse”, comentó Sheinbaum.

Día de Muertos en CDMX


Además del desfile por las calles de la ciudad, hay una serie de actividades en torno a la conmemoración del Día de Muertos en CDMX, y que complementarán la visita de los turistas.

Entre éstas destacan la ofrenda en el Zócalo, la Mega Procesión de Catrinas, Mexicráneos en Paseo de la Reforma, Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y Chocolate, el curso-taller de Elaboración de Dulces Mexicanos, entre otros.

Espacios como el Bosque de Chapultepec, el Parque Ecológico Xochimilco, el Bosque de San Juan Aragón, el Parque Lineal Periférico Oriente, Mixquic y los panteones de la ciudad también serán escenario de actividades relacionadas con el Día de Muertos.