Aviación seguirá con pérdidas por 12 mil MDD en 2022: IATA

AVIACIÓN SEGUIRÁ PERDIDAS MIL IATA 01
Aunque el panorama de la aviación a nivel mundial ya luce esperanzador, el próximo año todavía se estima una pérdida de 12 mil millones de dólares, advirtió el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh.

De acuerdo con los datos del organismo en 2020 la devastación de la pandemia al sector aéreo fue de 138 mil millones de dólares, que todavía este año se reflejó en una reducción de 52 mil millones.

Al participar en el Foro de Líderes de ALTA que se lleva a cabo en Colombia, Walsh destacó que en la región América Latina y el Caribe la pérdida acumulada será de 5,600 millones de dólares y en 2022 la mejora será a 3,700 millones en pérdidas.

Aún con esta crisis, el director general de IATA aseguró que ya pasó el peor momento y “vamos camino hacia la normalidad”. Tan solo el sector carga ya superó 8% los niveles previos a la pandemia.

Expectativas para la aviación


Para los viajes nacionales se espera que a finales de este año alcancen 75% de los niveles anteriores a la pandemia, y el próximo año ya estarán casi al ritmo de 2019.

Sin embargo, en el tráfico internacional cerraría con una recuperación de 22% por las continuas restricciones, y el próximo año alcanzaría 44%.

El líder de IATA también reconoce que América Latina y el Caribe es la región en donde la conectividad internacional se está recuperando más rápidamente, pero los viajes internacionales aún tienen muchas variantes.

Willie Walsh destacó que México no cerró sus fronteras pero Colombia y muchos países de Centroamérica y el Caribe mantienen ciertos controles, y el caso de Chile mantiene medidas de cuarentena.

La recuperación de la aviación en Latinoamérica también se vio afectada por la falta de apoyo financiero por parte de los gobiernos a las líneas aéreas, pues en otras regiones se extendieron hasta 243 mil millones de dólares, pero aquí nada.

“Por supuesto, como compañías aéreas, queremos volver a la normalidad lo antes posible. Pero a todos nos interesa recuperar la libertad de viajar. Y, sobre todo, a los gobiernos les interesa que la reactivación del sector de la aviación impulse la recuperación económica”, advirtió el director de la IATA.