¿Qué es la IATA y para que sirve?

Qué es la IATA y para que sirve

¿Qué es la IATA? La Asociación Internacional de Transporte Aéreo “IATA” por sus siglas en ingles, agrupa a más de 290 compañías aéreas en 120 países.


Mismas que realizan vuelos de carácter regular, representan el 82% del tráfico aéreo mundial, reúne a las empresas aéreas de pasajeros y carga más importantes del mundo. Agilizar el tráfico aéreo mundial es la esencia de lo que es la IATA.

Por lo tanto la misión de la IATA es que el transporte aéreo de carga y los pasajeros transiten en el mundo con la misma facilidad que si estuvieran haciéndolo en un solo país.

Asimismo se esfuerza porque las aeronaves de sus miembros operen de manera segura, protegida con normas claramente definidas.

¿Qué es la IATA y sus objetivos?

Así, su objetivo principal es crear medios de colaboración entre las compañías aéreas y entre estas y la industria del turismo, especialmente el sector de las agencias de viajes. 

¿Cuando de fundó la IATA? 

Al comienzo la IATA fue fundada en el año de 1919 en La Haya, Holanda. Originalmente fue fundada por 32 naciones y 53 aerolíneas de Europa y Norteamérica, originalmente fue conocida como La Asociación de Trafico Aéreo Internacional, fue en 1945 cuando cambio su nombre al actual.

IATA y su ayuda a líneas aéreas

También la IATA busca ayudar a las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos mientras reduce costos y aumenta la eficiencia. 

Pero ¿Qué es la IATA y para que sirve? La asociación asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además.

Además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.




La IATA ofrece seis beneficios a todas las partes involucradas en el tráfico aéreo.

  1. Para los consumidores: simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos. 
  2. Asimismo permite que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas. 
  3. Además sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas son parte de los que es la IATA 
  4. Por ello una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales. 
  5. Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación. 
  6. También es responsabilidad del organismo el proveer las el Código Aeroportuario que todos los que han viajado en avión conocen. 
Qué es la IATA y para que sirve

El código IATA es de tres letras y designa a cada aeropuerto en el mundo. 

En primer lugar los códigos no son únicos: ya que en total 323 de los aproximadamente 20 mil códigos son usados por más de un aeropuerto. 

En segundo lugar estos códigos deben identificar de manera clara e inequívoca a qué punto del mundo va a volar un avión y quedar reflejado en las programaciones de la tripulación, en todos los documentos relacionados con el vuelo y en las etiquetas que se le pegan en las maletas al facturarlas y en los paneles de información de los aeropuertos.

¿Que regula la IATA?

La IATA coadyuva a garantizar que las personas, la carga y el correo transiten por la red mundial de líneas aéreas con la misma facilidad que si estuvieran en un mismo país y que los aviones de los miembros operen de manera segura y protegida con normas claras.

Ahora ya sabes que es la IATA.