Agentes de viajes, claves en la recuperación del turismo: Julián Arroyo

AGENTES VIAJES RECUPERACIÓN JULIÁN ARROYO 01
En la recuperación del sector turístico que poco a poco retoma su rumbo, los agentes de viajes juegan un papel clave al ser quienes envían el mensaje de confianza a los turistas, comentó Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX).

Los agentes de viajes fueron los primeros en reactivar el turismo y se volvieron ‘influencers’ ya que a través de las redes sociales transmitían seguridad en el pasajero para decir qué hotel o destino visitar, y qué protocolos se aplicaban, dijo Arroyo Corvera.

El presidente de la AMAV CDMX resaltó que el papel de las agencias de viajes cobró gran relevancia tras la pandemia y si bien sufrieron varios momentos de incertidumbre, ahora están más fortalecidos que antes de la crisis.

Arroyo Corvera aseguró que el 100% de las empresas socias que habían parado sus operaciones ya están trabajando, “unas más, unas menos, pero todas con trabajo”.

Agencias de viajes se reinventaron


Pero durante el periodo de pausa, los agentes de viajes se capacitaron como nunca, algunos rediseñaron su empresa y sumaron tecnología. Además, ahora son asesores que explican al cliente qué destinos son seguros y qué medidas existen en cada uno.

Julián Arroyo destacó que además de crearse nuevos modelos de negocio tras la pandemia, también llegaron nuevas empresas al sector.

“Nuestro ranking de asociados creció con nuevas empresas que tienen la confianza en estar representadas en una asociación, y demostrar que son empresas legales que no van a defraudar”, señaló.

En el caso de Ciudad de México algunos operadores receptivos se adaptaron a nuevos productos que antes no vendían, principalmente en el tema de excursiones, salidas ida y vuelta a lugares abiertos, balnearios, etc.

Respecto a los constantes fraudes que hay a los viajeros por parte de agencias irregulares, el presidente de la AMAV CDMX indicó que éstas no pueden considerarse agencias de viajes, sino mafias que construyen plataformas tecnológicas.

Ciudad de México lista para el turismo


La capital del país en materia turística tiene un panorama positivo hacia el cierre de año con los eventos masivos y actividades programadas, luego de la paulatina recuperación que traía frente a los destinos de playa o de naturaleza que tuvieron un repunte más rápido.

Para Julián Arroyo esta es una buena señal, pues ya desde el verano fue notorio el incremento en la llegada de viajeros contra lo que se tenía de promedio. En julio y agosto se llegó a 34% de ocupación hotelera, cuando este indicador estaba muy bajo.

Sin embargo, el dirigente de AMAV CDMX destacó que este repunte principalmente es en el tema leisure, por lo que no todas las zonas y segmentos tienen la misma oportunidad, tal es el caso del MICE que no ha abierto muy bien.

Pese a ello, la Fórmula 1 y el Día de Muertos, junto con otros eventos traen ánimo al sector. “Las agencias de viajes ya estamos listas con el producto turístico para recibir al mercado nacional e internacional”, concluye Julián Arroyo.