Viva Aerobus es acusada de publicidad engañosa por Profeco

VIVA AEROBUS PUBLICIDAD ENGAÑOSA PROFECO 01
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acusó a la aerolínea mexicana de bajo costo, Viva Aerobus, de exhibir publicidad engañosa.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sheffield expuso varios casos de empresas que ponen precios alejados de la realidad del producto, entre los que incluyó los costos extremadamente bajos de los vuelos de la compañía aérea.

“Viva Aerobus, que vuelas a cualquier lado por 39 pesos. Pues por 39 pesos ni en el Suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice: ‘Más TUA, más TUA’. Esa es publicidad engañosa”, sentenció el funcionario.

Viva Aerobus responde a Profeco


Como respuesta a esta declaración, la línea aérea emitió su postura a través de un comunicado en el que aseguró que es una empresa que se conduce con irrestricto apego a la ley, transparencia, ética e integridad.

El mensaje continúa: “la publicidad de Viva Aerobus se adhiere a la normativa vigente, incluyendo en los precios de sus boletos de avión todos los impuestos correspondientes.

Respecto al tema de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la aerolínea destacó que no se trata de un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos.

Esta es determinada por los distintos grupos aeroportuarios en conformidad con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento y solo es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos y es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo”, sentencia la línea aérea.

Por ello, agrega, que las tarifas que presentan permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable Viva Aerobus, y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea.

Por ejemplo, la TUA en 2019 representó más de 60% del costo de la reservación del vuelo. Respecto al procedimiento a iniciar por la Profeco, Viva Aerobus, recabará la información correspondiente para dar contestación en tiempo y forma y reafirma su disposición a un diálogo constructivo con las autoridades.