Tren Maya: Presentan diseños de la estación Palenque

TREN MAYA PRESENTAN ESTACIÓN PALENQUE 01
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales de la estación del Tren Maya que estará en la ciudad de Palenque, Chiapas.

La arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula, y la estructura se levantará como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos que librarán los diferentes niveles topográficos.

Será elaborada de forma simétrica y sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, evocarán la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.

La máscara de jade, actualmente es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología.

La estructura de la estación Palenque del Tren Maya será a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.

Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

Además, la forma de la estación se diseñó en función de las condiciones climáticas. Un amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas.

Tren Maya, apuesta por desarrollo de Palenque


La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

Fonatur informó que el diseño de la estación Palenque del Tren Maya lo realizó DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia.

La dependencia asegura que tiene la visión de "combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social".

La estación se ubicará en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del Tren Maya, la construcción correrá a cargo del consorcio Mota Engil y China Construction Communications Company e iniciará en los próximos meses.