Tren Maya: Bombardier y Alstom son elegidas para fabricar 42 trenes

TREN MAYA BOMBARDIER ALSTON TRENES 01
La propuesta presentada por Bombardier y Alstom para realizar el material rodante para el servicio de pasajeros del Tren Maya fue la ganadora de la licitación, quienes serán responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que fueron cuatro principales factores los que motivaron elegir esta propuesta.

Estos son: la diferencia de costos contra el proyecto de CAF por 890 millones de dólares, el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño de los vagones, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación.

TREN MAYA BOMBARDIER ALSTON TRENES 02

Jiménez Pons presentó el diseño de cada uno de los convoyes del licitante ganador, que tiene contempladas tres experiencias para adecuarse a cada uno de los servicios que dará el Tren Maya: transporte social, turista de corta y larga estancia.

Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló el titular de Fonatur.

Tren Maya: las tres categorías


TREN MAYA BOMBARDIER ALSTON TRENES 03

El servicio regular (xiinbal) está pensado en los viajeros locales frecuentes y ocasionales, así para los turistas nacionales y extranjeros quienes quieran conectar con las ciudades y el campo de la región.

Los asientos preferentes ofrecen la máxima calidad y confort y cuentan con una iluminación que mejora el atractivo visual para crear diferentes atmósferas y estados de ánimo. La inclinación y orientación del asiento es según el sentido del viaje, cuenta con WiFi y enchufes en cada asiento.

Los asientos estándar cuentan con reposacabezas y reposapiés, mesa plegable, y está equipado con luz de lectura.

El Coche Cafetería será un espacio de reunión y relajamiento que mejore la experiencia de viaje, para que los pasajeros puedan estirar las piernas e interactuar con otros viajeros. Las puertas permiten aislar el ruido y el movimiento hacia el área de pasajeros.

TREN MAYA BOMBARDIER ALSTON TRENES 04

El servicio janal está inspirado en parques acuáticos al exterior, y al interior hace referencia a la obra de Luis Barragán. El restaurante cuenta con dos opciones de diseño y diferentes configuraciones de asientos para ofrecer un uso óptimo del espacio.

Aquí habrá un amplio pasillo que facilita el flujo de pasajeros y la maximización de la luz natural y grandes espacios abiertos permitirán que los pasajeros se sientan cómodos y seguros.

La configuración de asientos es para cuatro personas que permitirá reunir a familiares o acompañantes en torno a la gastronomía.

El servicio de larga estancia, P’atal, permitirá viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir.