Sustainable & Social Tourism Summit: Gobierno e IP coindicen en propuestas

SUSTAINABLE SOCIAL TOURISM SUMMIT IP 01
En el primer día de trabajos del Sustainable & Social Tourism Summit, las autoridades federales y estatales, junto con los representante de la iniciativa privada, coincidieron en la importancia de impulsar hoy más que antes la agenda del turismo sostenible, luego del fuerte impacto de la pandemia.

La sustentabilidad y responsabilidad social de la mal llamada industria sin chimeneas eran temas que estaban en la agenda, pero que el Covid-19 hizo evidentes de manera contundentes, principalmente en lo lejos que está el sector de cumplir con los compromisos con el medio ambiente y las comunidades.

El Sustainable & Social Tourism Summit es la oportunidad de intercambiar esas ideas, conocer los logros alcanzados y hacer los ajustes necesarios para cumplir los Objetivos de la Agenda 2030.

Paradisus Cancun by Meliá abrió sus puertas a alrededor de 500 asistentes presenciales, todos con prueba negativa de Covid-19, más los que se conectaron de forma remota para escuchar los paneles y conferencias del programa.

Cumbre de Turismo Sostenible paso a paso


El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de Quintana Roo, inauguraron este evento que llegó a su 5ª edición, junto a Vicente Ferreyra, presidente del Comité Organizador, e invitados especiales

Torruco Marqués enfatizó que la sustentabilidad es un tema prioritario de la actual administración, y para ello impulsan programas como México Renace Sostenible, proyectos en el Caribe Mexicano, herramientas a través de Adaptur, entre otras.

Proyectos como el Tren Maya y la Ruta del Pescado de Moctezuma también fueron mencionados por el titular de Sectur como impulso a la agenda de sostenibilidad turística.

Por su parte, Carlos Joaquín González señaló que el golpe de la pandemia, que frenó la llegada de 17 millones de asientos hoteleros, 120 mil cuartos de hotel y 113 cruceros diarios, hizo necesario encontrar nuevas formas de hacer turismo “eso es sustentabilidad”, afirmó.

En tanto Ferrerya comentó que el ritmo de crecimiento que tenía el turismo hasta 2019, ya era un reto, pero la pandemia llevó del overtourism al no tourism, por lo que es urgente tener una agenda común para reactivar la economía sin afectar el medio ambiente y las comunidades.

Expertos en turismo sostenible y sustentabilidad


En el primer día de actividades del Sustainable & Social Tourism Summit hubo destacadas participaciones como las de José Chapur, en representación del CNET, quien enfatizó en las 52 acciones que lleva a cabo Grupo Palace en materia de sostenibilidad.

El organismo cúpula del turismo en México retomará y replicará estas acciones como parte de las mejores prácticas.

En ese panel también participó Mariana Pérez, presidenta de AFEET Nacional, quien agregó el complicado papel de la mujer en el sector, por lo que la asociación promueve tres pilares: brecha salarial, emprendimiento y sustentabilidad.

Por parte de Meliá Hotels International se enfatizó la importancia de concientizar al viajero para que entienda la importancia de la sostenibilidad en el turismo. La cadena promueve, entre otras cosas, un programa de protección a la vida silvestre.

Otro caso de éxito es el de Venecia, expuesto por Simone Venturini, para reactivar un destino azotado por la sobre demanda de viajeros y ahora concentra sus esfuerzos en una comunicación efectiva.

El estado de Guanajuato presentó también una serie de casos y experiencias probadas que benefician al turismo al mismo tiempo que promueven el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social.

Rogerio Basso, líder de Turismo en Latam y Caribe de BID Invest, expuso las distintas formas como las empresas de turismo pueden obtener financiamiento e inversiones apoyados del tema de sustentabilidad.

En ese tenor, Rosaura Cuevas, Nancy Hernández y Héctor Alafita presentaron el programa Adaptur, con la Guía de inversiones adaptadas al cambio climático y soluciones. Se trata de una serie de herramientas que ayudan a las empresas a dar certeza a los posibles inversionistas en sus proyectos sustentables.

Expo Turismo Sustentable


Como en cada edición del Sustainable & Social Tourism Summit, ésta se complementó con la Expo Turismo Sustentable, la iniciativa de Gilda Sigie que surgió hace 12 años para presentar los proyectos empresariales más innovadores en materia de sustentabilidad.

Desde que surgió el Summit, la Expo sumó para que además de paneles y conferencias, los asistentes conocieran las soluciones y proyectos existentes para la industria, y puedan aplicarlos en sus empresas.

Con un aforo más reducido, de apenas 13 expositores en lugar de los 40 que tradicionalmente había, esta expo mostró sorprendentes ejemplos como productos resistentes elaborados del reciclaje de Tetra Pack, Love Tulum, un desarrollo que promueve la bioconstrucción, y los Domos Geodésicos, una innovadora tecnología para el glampling de forma amigable con el medio ambiente.

Así se vivó el primer día de actividades del Sustainable & Social Tourism Summit.