Inicia la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún para reactivar el turismo

INICIA CUMBRE MUNDIAL WTTC CANCÚN 01
Este lunes inician formalmente los trabajos de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Cancún, Quintana Roo, que reunirá a los líderes del sector para plantear el camino hacia la reactivación.

Durante el lunes y martes, 600 delegados presenciales y 30 mil asistentes virtuales se darán cita en este foro que analizará los retos y oportunidades que enfrenta la industria de viajes, una de las más golpeadas por la pandemia.

Tras un año y un mes de haber pospuesto este encuentro, finalmente se llegó a la esperada fecha que además redefinió su objetivo para concentrarlo en el lema “Uniting the World for Recovery".

En conferencia previa al evento, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, subrayó que en 2019 el sector turístico contribuyó con 10.4% del PIB mundial, que el siguiente año cayó casi a la mitad, al aportar solo 5.5%.

Además, se perdieron 62 millones de empleos, por lo que la Cumbre Mundial, considerada como el Foro de Davos del turismo, es relevente para la recuperación, agregó Guevara.

Acompañada de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, la presidenta del WTTC, detalló que los 600 delegados que acuden presencialmente provienen de 20 países de todas las regiones del mundo.

Gracias al formato híbrido, los 30 mil espectadores virtuales conectados al mismo tiempo, representan a más de 50 naciones. La Cumbre Mundial del WTTC también será un evento importante para la promoción de Cancún, al ser replicado en distintas plataformas y formatos.

Alianzas en pro del turismo


INICIA CUMBRE MUNDIAL WTTC CANCÚN 02

Previo al arranque del evento, Gloria Guevara tuvo una nutrida agenda de trabajo que incluyó una alianza estratégica con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) para trabajar en la reactivación segura del sector en el país.

Juan Carlos Rivera, presidente de ASETUR, señaló que los destinos turísticos de México tienen claro que el principal reto en este momento es recobrar la confianza de los viajeros, con acciones que garanticen la bioseguridad de turistas y prestadores de servicios.

El también secretario de Turismo de Oaxaca destacó que los principales centros turísticos del país, están alineados con los protocolos de seguridad sanitaria internacionales, y ya cuentan con el Safe Travels Stamp, que otorga el WTTC a los destinos internacionales que cumplen las normas de higiene y sanitización.

También se estrecharon lazos de cooperación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que permitan fortalecer la actividad turística como pieza clave para el desarrollo de México.

Carlos Joaquín González fue elegido como nuevo Coordinador de la Comisión de Turismo del grupo de ejecutivos estatales, quien declaró que la actividad turística será una palanca para impulsar el desarrollo.

En la víspera de la Cumbre Mundial del WTTC, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, también participó en el Diálogo de Líderes Globales, en donde refirió que la esencia del evento es crear vínculos, para reconstruir la industria de viajes.

Destacó que para lograr esto necesitamos trabajar hacia la normalización global de protocolos de bioseguridad con los diferentes gobiernos, instituciones y sector privado, a través de todos los actores de viajes y turismo para lograr digitalizar y utilizar fácilmente una plataforma que acelere la movilidad y conectividad.

Plataforma del WTTC


INICIA CUMBRE MUNDIAL WTTC CANCÚN 03

Las actividades de la Cumbre Mundial del WTTC podrán seguirse a través de una robusta plataforma digital en donde los asistentes ingresarán a un lobby virtual y de ahí podrán dirigirse a las diferentes áreas.

Al centro está el auditorio donde se realizarán las ponencias, algunas son simultáneas, ahí estará a la mano también el programa para seleccionar la que sea de interés del visitante. Además, cuenta con un área de Video on Demand, para verlas posteriormente.

También cuenta con un área de exposición en donde se alojan los stands virtuales de los patrocinadores, con quienes se podrá interactuar a través de mensajes escritos de hasta mil caracteres.

Aquí figuran empresas y organismos como Aeroméxico, Iberia, Caribe mexicano, Palace Resorts, entre otras.

Entre los líderes que tienen confirmada su asistencia a la Cumbre Mundial del WTTC están Juan Manuel Santos, ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, así como CEOs de empresas como Carnival Corporation, Hilton, Marriot, Meliá e Internova, entre otras.