Legislatura cierra con solo 3 iniciativas aprobadas para el turismo

LEGISLATURA CIERRA INICIATIVAS APROBADAS TURISMO 01
Concluyó la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados que en estos tres años solamente logró la aprobación de tres iniciativas en beneficio del turismo, de 42 que se impulsaron junto con 21 puntos de acuerdo.

Al presentar su informe de actividades legislativas, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Luis Alegre Salazar, afirmó que estas tres iniciativas aprobadas son un gran logro que mejorará la calidad de vida de millones de personas.

De las iniciativas aprobadas en la legislatura que termina, Alegre Salazar destacó la que busca destinar recursos para la promoción turística en los estados y Pueblos Mágicos, denominada los 33 del 33.

También está la llamada Tarjeta de Visitante Regional (TVR), un proyecto de reforma a la fracción tercera del artículo 52 de la Ley de Migración para aumentar de siete a 17 días la permanencia de los turistas de los países vecinos de Guatemala y Belice.

Luis Alegre subraya que esto ayudó a que haya más actividad turística en el sur del país.

La otra iniciativa que comentó el diputado por Morena es la de Viajero Confiable, cuyo objetivo es agilizar los trámites de migración mediante el aprovechamiento de la tecnología, para evitar el uso de papel, intercambio de plumas y disminuir los tiempos de espera.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados también habló del apoyo a los restauranteros para que el consumo de alimentos tenga tasa cero de IVA e incentivar a pequeños y medianos empresarios.

Como diputado federal, Alegre Salazar impulsó la Caravana Maya con el objetivo de difundir la Constitución de Quintana Roo en su traducción al maya, entre otras acciones que favorecieron a las comunidades de aquella entidad.

Legislatura queda a deber al turismo


Desde el inicio de la legislatura, Luis Alegre y quienes lo acompañaron en la Comisión de Turismo reconocieron la importancia del sector en la economía del país y el aporte a la sociedad, por lo que se notaba mucho entusiasmo por impulsarlo.

Conocedores del aporte al 8.7% del PIB Nacional, emplear alrededor de 10 millones de personas de forma directa e indirecta, entre otros indicadores eran un buen aliciente para que los diputados lograran más.

La pandemia de Covid-19 era otra buena oportunidad para demostrar la capacidad del Poder Legislativo en favor de los ciudadanos y en este caso en particular de los dedicados al turismo, que por diversas circunstancias no avanzó a más.

En junio de 2020, luego de tres meses de haberse detenido la actividad turística por la pandemia, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó 15 propuestas legislativas para revivir un sector severamente dañado por el Covid-19.

Algunas propuestas implicaban costos fiscales marginales, otras lo compensarían en el corto plazo pero había una voluntad por encontrar la forma de no quedarse de brazos cruzados.

Para noviembre de 2020, el propio CNET dio por perdido el intento, aunque para mayo de este año pidió a los diputados reconsiderar algunos de los puntos expuestos.

De esta manera, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados cierra con tres iniciativas aprobadas de las 42 impulsadas.