Industria de Reuniones se recuperará totalmente hasta 2023

INDUSTRIA REUNIONES RECUPERARÁ 2023 01
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el sector se recupera en 50% en la organización de eventos, pero verá su recuperación al 100% hasta 2023.

El presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, detalló que la pérdida de empleos en el segmento MICE fue de alrededor de 460 mil fuentes laborales, por lo que será el próximo año o incluso hasta el 2023 cuando se tengan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Ramírez Tabche destacó que de forma paulatina, la industria de reuniones ya tiene una franca recuperación, tan solo en agosto se organizaron de forma presencial 27 eventos grandes en destinos como CDMX, Monterrey, Guadalajara y León.

Ante las dificultades y la eventual recuperación luego de más de 18 meses de inactividad, la industria de reuniones a partir de agosto del 2021 y al final del año, tendrá una participación del 0.8% del PIB, la mitad de su aportación en 2019.

El gasto del segmento MICE que se tenía hace dos años, de cerca de 30 mil millones de pesos, bajó a 10 mil millones en el 2020, y se pretende estar para finales de este año el 2021, entre 14 mil y 15 mil millones.

El presidente de COMIR señaló que en cuanto a número de eventos, se han organizado menos de la mitad de los que se organizaron en el primer trimestre de 2020, y en participantes también está por debajo del 50%.

COMIR enfrenta los retos


Ante este panorama, Ramírez Tabche reiteró los objetivos del organismo que preside: medir, influir y promover en el trabajo para alcanzar el observatorio nacional que busca medir a la industria de reuniones; fomentar las relaciones con los gobiernos, asociaciones y medios de comunicación.

Para ello, se han tenido reuniones con diferentes cámaras y asociaciones, pero también con diputados antes electos hoy ya diputados formales, como es el caso de los de Movimiento Ciudadano y con otros partidos para analizar las necesidades del sector.

Además, se trabaja activamente para la promoción internacional a través de las embajadas de México y se van a seguir los procesos de reactivación económica que son fundamentales para la industria de reuniones.

En agosto se realizaron 37 eventos de alto nivel entre los que destacan : CONFITEXPO, en Expo Guadalajara; Expo Proveedores del Transporte, en Cintermex Monterrey; Bici Expo México, en Polifórum León; Expo Eléctrica Internacional, en Expo Santa Fe Ciudad de México; Expo Mueble Internacional, en Expo Guadalajara; IBTM Américas, en Centro Citibanamex.

Como parte de los logros que ha tenido COMIR en los últimos meses, es la negociación con gobiernos locales para la apertura de eventos, aunque no sea al 100% de capacidad, en plazas importantes como CDMX o Monterrey.

Se empuja de manera muy importante la Tasa 0, se está trabajando en el empoderamiento de los jóvenes en esta industria de reuniones y, sobre todo, la sustentabilidad, que definitivamente es algo fundamental para éste sector importante para el desarrollo económico del país.

El presidente del COMIR reiteró que la recuperación del MICE va hacia adelante, va en camino, está funcionando y se ve de cara hacia un cierre mejor del 2021, aunque todavía los eventos son híbridos, sin embargo se considera que para el 2022-2023 se va al 100% de la capacidad.

Para ello, dijo, se requiere de una buena estrategia federal en el apoyo para lograrlo y sobre todo en el empuje a la vacunación contra el COVID 19 que es fundamental.