Los 5 líderes de la Industria de Reuniones que forman la Clase 2021

LÍDERES INDUSTRIA REUNIONES CLASE 2021 01
El Museo de la Industria de Reuniones (MIR) galardonó a los cinco nuevos líderes del MICE que se integran a su exposición permanente como parte de la convocatoria para elegir a la Clase 2021, que fue elegida por unanimidad por el jurado calificador.

Los reconocimientos se entregaron en el marco de la Cumbre de Líderes de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) que se llevó a cabo del 7 al 9 de julio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

La presidenta de AMPROFEC, Celia Navarrete, y el secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Yarto Aponte, entregaron las distinciones a los nuevos miembros que forman parte del recinto que reconoce la importancia de la industria de reuniones en el turismo y la economía.

Los 5 líderes del MICE Clase 2021

Por su desempeño y logros en el segmento de reuniones, los 5 nuevos líderes que se integran al MIR, ubicado en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, son:

1. Juan Manuel Buendía: En homenaje póstumo, se le reconoce como uno de los arquitectos de la industria de reuniones en México. 

Fungió como director de Convenciones del Consejo Nacional de Turismo hasta 1983 y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de CDMX.

2. Lolita Palacio de Oliver: Con 37 años de experiencia en el ramo, constituyó la empresa Coordinación y Desarrollo de Eventos en 1983. Fue socia fundadora de AMPROFEC, MPI y PCMA. 

Participó como organizadora, prestadora de servicios y en la logística de Cumbres Internacionales como Foros Mundiales del Sida, Cumbre Mundial del Agua, APEC, OMC, ALCUE, PYME, B20, UPADI y G20. 

Durante 24 años ha participado en la organización del Tianguis Turístico y 12 ha apoyado al Congreso de Turismo de Reuniones, 10 en el evento anual del CNET. Actualmente es directora general del Fideicomiso de El Estero de El Salado y lleva la operación del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

3. Elena R. Maribona: Junto con Patricia Farías, fundó la primera Asociación para la Industria de Exposiciones (AMOFE). 

Como presidenta de AMOFE cambió para incluir a toda la industria, lo que da pie a AMPROFEC, que a la fecha cuenta con más de 300 socios.

4. Arik Staropolsky: Creador del Portal Estratégico de la Industria de Reuniones en México (PEiiR) que desde 2016 reporta las principales tendencias del MICE en el país.

Es pionero en la medición de la industria, cuyos estudios sobre la relevancia económica de las reuniones han servido para la evaluación y toma de decisiones.

5. Marcela Torres: Reconocida por su experiencia en la dirección de proyectos de talla internacional y cerrar acuerdos en el TOP 500 de empresas.

Fue galardonada por PCMA con el premio “20 in their 20’s”, distinción que es otorgada a los futuros líderes de la industria de reuniones a nivel global.

Ha contribuido en el posicionamiento de marcas de destinos en México, e impulsora de la educación y profesionalización de la industria.

Zacatecas, impulsor de MICE


La presidenta de AMPROFEC reconoció a la Secretaría de Turismo de Zacatecas por el esfuerzo de profesionalizar y posicionar al estado entre los líderes en la industria de reuniones.

Destacó la importancia de demostrar cómo es posible realizar eventos, así como la importancia en la economía y beneficio social para las comunidades.

Por su parte, Yarto Aponte precisó que Zacatecas es punta de lanza en montajes y protocolos que se deberán implementar con la nueva normalidad.

Prueba de ello es la Cumbre de Líderes de AMPROFEC en la que entre otras acciones, los asistentes pasaron por un área médica para realizarse una prueba de antígenos COVID-19.

El titular de Sectur Zacatecas reconoció la trayectoria de los participantes en este encuentro que enriquecerá los conocimientos del equipo para reactivar los eventos en un futuro cercano.