Iberostar participa en Coalición de Turismo para un Océano Sustentable

IBEROSTAR COALICIÓN TURISMO OCÉANO SUSTENTABLE 01
Uno de los proyectos más ambiciosos para la conservación de los mares y el medio ambiente lo emprenden importantes empresas y organismos turísticos, y del cual Iberostar forma parte.

Se trata de la Coalición de Turismo para un Océano Sustentable cuyo fin es compartir conocimientos, liderar acciones y acelerar la adopción del turismo sostenible.

Así lo explicó Camilo Cortes Ureche, coordinador de Salud Costera de Grupo Iberostar al participar en el Sustainable & Social Tourism Summit en Cancún, Quintana Roo.

La coalición está integrada por representantes del sector turismo y marino y costero, y surge de la importancia que tienen los ecosistemas marinos en la industria de viajes, pues más de 80% de la actividad se realiza en destinos de costa.

De acuerdo con las estimaciones, para 2030 el turismo será la mayor economía oceánica con 1.5 billones de dólares. El turismo de arrecifes de coral representa más del 15% del PIB en al menos 23 países.

En Estados Unidos, el turismo de sol y playa genera 2.5 millones de empleos y 45 mil millones de dólares en impuestos al año, el avistamiento de ballenas genera 2 mil millones de dólares y el buceo con tiburones 30 millones.

Sin embargo, los ecosistemas marinos tienen impactos que se verán reflejados en la actividad turística, tal es el caso de la pérdida de los hábitats y la biodiversidad, el cambio climático, el cambio de uso de suelo, la contaminación y la escasez de agua y alimentos.

Coalición de Turismo para un Océano Sustentable


Ante estas amenazas, la coalición en la que participan Iberostar entre otras compañías tiene la misión de impulsar una acción colectiva para la restauración de ecosistemas a través de soluciones basadas en la naturaleza.

También busca fortalecer la participación de los actores relevantes para incrementar los beneficios económicos en los destinos y la cadena de valor; así como facilitar la acción de colegas, gobierno y los propios viajeros.

La Coalición además pretende incrementar y difundir conocimiento mediante la diseminación o desarrollo de herramientas, guías y otros productos de conocimiento, e impulsar el cambio de políticas en colaboración con el Panel Oceánico.

En particular, el trabajo que se hace en México incluye la protección, recuperación y manejo de ecosistemas, soluciones para hacer frente a los impactos del cambio climático, trabajar de la mano con comunidades locales, y colaboración con el gobierno, por mencionar algunas.

Son 25 compañías y organismos los fundadores de la Coalición de Turismo para un Océano Sustentable, entre los que está Iberostar, además de Hyatt, Royal Caribbean y Sustentur.

También destaca la participación del WTTC, WWF, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Turismo, por mencionar algunas de las más reconocidas.