Créditos para agencias de viajes, una batalla perdida

CRÉDITOS AGENCIAS VIAJES BATALLA PERDIDA 01
De todos los retos que enfrentan las agencias de viajes para sobrevivir a la pandemia, obtener créditos de la banca comercial es una opción que se ha dejado de lado.

Al menos, en lo que respecta al programa que anunció la Secretaría de Turismo (Sectur) con bombo y platillo en meses pasados, que serviría para que hoteleros y agencias de viajes accedieran a productos financieros flexibles, la industria se topó con pared.

Por esta razón, ese tema ya no se tocó en la pasada reunión que tuvo el Comité Directivo de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, conocida como La Metro, con el titular de Sectur, Miguel Torruco.

Platiqué con José Luis Medina, presidente de La Metro, quien de plano ve una batalla perdida, por lo que ni siquiera se pensó tocar el punto en la mesa. “Vamos a pelear donde tengamos posibilidad de salvar”, dijo Medina.

Y es que el tan presumido plan no era otra cosa que canalizar a los empresarios desde Nafin a la banca comercial con las condiciones que tiene para cualquier cliente.

Ahí empezaban los problemas, o no cumplían con las garantías y requisitos del banco para acceder al crédito, o sus plazos y tasas de interés son impagables para una empresa con el ritmo de una agencia de viajes.

Medina me explicó que un crédito a una tasa de 15% no se puede tomar, por el margen de ganancia de una agencia de viajes, sin considerar que van alrededor de 14 meses sin ingresos o pegados a cero.

Las agencias de viajes llegaron a una barrera en la que la banca no ayudó y Sectur dijo: ya hice mi labor, y terminó con la declaración del propio Torruco que acusó al sistema bancario por ser inflexibles.

¿Qué buscan los agentes de viajes ahora? El presidente de La Metro me comentó que ahora el reto es cómo hacer que la empresa no desaparezca, por lo que buscan junto con Sectur, hallar los mecanismos que estén en sus manos para lograrlo.

“Como en el juego de la pirinola: Todos ponen”, dice con ánimo José Luis Medina quien en nombre de los agentes de viaje reitera que no buscan solo pedir, sino cooperar.

Más que pedir capital para pagar, rentas, sueldos y obligaciones fiscales, ahora se requiere financiamiento para modernizar tecnológicamente a las agencias pero sobre todo, hacer equipo contra las empresas fraudulentas que surgieron con la pandemia.

En este último punto, Medina me comentó que están muy avanzados pues contarán con el apoyo no solo de Sectur, sino de la Policía Cibernética, la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ojalá estos planes no terminen en otra batalla perdida para las agencias de viajes y encuentren el camino hacia la recuperación en conjunto con la autoridad.

Por: Marco Daniel Guzmán