SABRE: Mitos del NDC que deben saber los agentes de viajes

SABRE MITOS NCD AGENTES VIAJES 01
La nueva tecnología que facilitará el proceso de reservas de vuelos a agencias de viajes New Distribution Capability (NDC) aún genera dudas e inquietudes a los agentes, que Jaime Díaz, director de Sabre para México, Centroamérica y Caribe aclaró.

En un webinar organizado por Link by CPS dirigido a sus agencias de viajes afiliadas, Díaz participó junto con Josué Meza, gerente de Relaciones con la Industria de IATA, para desmentir los mitos que giran en torno a este nuevo lenguaje tecnológico.

NDC fue la iniciativa de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que surgió hace siete años como una evolución de una tecnología que operaba desde hace más de cuatro décadas a un lenguaje XML, ahora que ya las operaciones se concentran internet.

Para Josué Meza, esta revolución genera inquietudes como en su momento el cambio del boleto impreso al electrónico, el código de barras del pasaporte o los kioskos de atención en los aeropuertos.

Desde hace cinco años, algunas aerolíneas incorporaron el uso de NDC y poco a poco gana terreno y las globalizadoras hacen un esfuerzo por acercar esto a las agencias de viajes, pero reconoce que es una nueva tecnología y tomará tiempo en que se consolide.

Sabre desmiente los mitos del NDC


En términos prácticos, Jaime Díaz explica que NDC es la plataforma para que todo el contenido resida en un punto de venta para que esta se haga en un solo proceso, lo que reducirá ineficiencias y costos operativos.

“Todo mundo habla del NDC pero nadie sabe de qué se trata. Está bien la forma cómo se vende la tecnología pero faltan cosas qué aclarar”, comenta el ejecutivo quien dio paso a la lista de mitos.
  • NDC es un nuevo modelo comercial (FALSO)
Es un protocolo de comunicación. Una tecnología para transmitir información y que todos los involucrados estén de acuerdo en cómo se va a presentar.

No es un modelo comercial, aclara Díaz, pero genera esta duda por propuestas que han hecho directamente las aerolíneas.

“Si las líneas aéreas siguen fragmentando el producto, afectan a la agencia de viajes en vez de facilitar. Lo importante es entender el valor del globalizador en el ecosistema”, dijo el director de Sabre.
  • Agencias requieren certificación NDC (FALSO)
Las certificaciones de IATA que avalan el conocimiento y preparación del uso del NDC son solamente para aerolíneas, globalizadoras y agregadores. A las agencias de viajes les facilitará la diferenciación del producto y tiempo de comercialización.

Además, tendrán acceso a contenido enriquecido y una experiencia de búsqueda consistente. “Ustedes (agentes de viajes) consumen el producto que ya viene armado y distribuido”.
  • NDC le quita valor al GDS (FALSO)
Todo lo contrario, son algoritmos sofisticados para cotizar itinerarios aéreos. Los globalizadores simplifican el proceso al ingresar a tres ‘cajones’ diferentes: horarios, tarifas y disponibilidad.

Jaime Díaz aclara que la parte tradicional de la distribución seguirá un rato. Estamos en un mundo híbrido pues no hay aerolínea que tenga el 100% de su producto en NDC. Existen limitaciones en la cantidad de boletos y medios de pago, tema en el que ya se trabaja.
  • Las API de NDC están listas para soportar el canal de agencias (FALSO)
Al trabajar con un lenguaje tecnológico de más de 40 años, las aerolíneas deben hacer una fuerte inversión en tecnología para actualizarse al XML.

Sabre permite a los agentes de viajes ver el producto disponible en NDC en las diferentes aplicaciones de su plataforma de apoyo a puntos de venta, sea Sabre Red 360, la de OTA’s, Corporate Booking Tools, apps móviles o SabreSonic.
  • Pronto todas las aerolíneas usarán NDC (FALSO)
Como se explicó anteriormente, el proceso para adoptar este nuevo protocolo de comunicación tomará tiempo, revela Díaz.

En perspectiva, de las 833 aerolíneas que había registradas en 2017, solo alrededor de 280 pertenecen a IATA y cuentan con el lenguaje XML. De estas, 50 tienen los API para trabajar y solo 21 comparten las mejores prácticas para impulsar la tecnología.

Algunas de éstas son Lufthansa, American Airlines, United y Qantas, quienes aspiraban a distribuir 20% de su contenido en NDC para finales de 2020, pero la pandemia cambió los planes.
  • EXTRA: Comisiones para agentes se afectarán (FALSO)
Aunque no estaba en la presentación, los agentes de viajes que asistieron al webinar tenían una constante duda sobre las comisiones comerciales de las aerolíneas y cómo se afectarán con el NDC.

Los directivos de Sabre y IATA reiteraron que la tecnología no obedece a temas comerciales por lo que NO debería haber una afectación en este tema, ya que ni la asociación ni los globalizadores tocan temas comerciales.

NDC solo da acceso al contenido con una mejora de valor que dan las agencias de viajes a sus clientes finales. Aclararon que las aerolíneas que obligan a comprar a través de su canal ‘ponen una venda en los ojos’ al agente que no le permite ver toda la información.