CDMX apuesta por el turismo para reactivar la economía

CDMX APUESTA TURISMO REACTIVAR ECONOMÍA 01
El gobierno de CDMX lanzó la campaña turística “La Ciudad que lo tiene todo” como parte de la estrategia para la reactivación económica de la capital para lo que resta del año, que en conjunto con la iniciativa privada fomentará distintos proyectos.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos tres meses del año habrá un intenso programa de turismo con distintas actividades, que serán realizadas de forma segura.

Realmente se trata de los eventos que identifican a la capital desde hace ya algunos años en esta época del año como la Fórmula 1 y las actividades con motivo del Día de Muertos, que el año pasado sufrieron modificaciones por la pandemia.

A éstas se sumarán otras actividades que irán de octubre a diciembre en CDMX, precisó Sheinbaum.

El Plan para la Reactivación Económica fue presentado por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien destacó la participación de otros rubros como el de la construcción, y el avance en la vacunación.

CDMX lista para recibir al turismo


La recuperación del turismo ha sido muy compleja en destinos como Ciudad de México por la fuerte inclinación de los viajeros por destinos de playa y con espacios abiertos para evitar aglomeraciones.

Pese a ello, en julio y agosto llegaron a la capital un millón 750 mil turistas que dejaron una derrama económica de 15 mil millones de pesos, posicionándose como el segundo destino del país, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Además, cuenta con el Sello Safe Travels que garantiza la aplicación de protocolos aprobados por el WTTC.

Las festividades por Día de Muertos es una de las más arraigadas en la capital, lo que representa una fuerte oportunidad para la recuperación del sector turístico.

En este sentido, el gobierno capitalino, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México anunció el 2º Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico.

También se informó que el 31 de octubre se realizará el Desfile de Día de Muertos, que se llevará a cabo con las medidas sanitarias adecuadas, y que se suma a otras actividades como a Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y actividades decembrinas.

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, invitó a la comunidad de la zona patrimonial a colocar sus ofrendas como en 2019, que hubo 62, y explicó que el festival 2021 tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica.

El todavía secretario de Turismo de CDMX, Carlos Mackinlay aseguró que es importante que se realicen estos festejos en el Centro Histórico que es la zona más visitada de la capital, mientras que Rafael García, presidente de los hoteleros de la Ciudad, precisó que invitará a los agremiados a participar. En la zona hay al menos 40 miembros.