Cancún: Fonatur destina 14 MDP para Malecón Tajamar

CANCÚN FONATUR DESTINA MALECÓN TAJAMAR 01
La rehabilitación del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo sigue su curso con la inversión de 14 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para restablecer el alumbrado público.

Así lo comentó Mariano Gracia de la Peña durante la supervisión de los trabajos que realizó la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, en el sitio que hace unos años fue objeto de polémica por el desarrollo turístico y comercial que dañaría severamente el medio ambiente.

Gracia de la Peña señaló que mientras Malecón Tajamar estuvo cerrado por motivos jurídicos, fue vandalizado y sufrió robos de infraestructura cuyos daños ascienden a 20 millones de pesos, pero con la reapertura es posible retomar la rehabilitación.

Con los 14 millones de pesos que invertirá Fonatur, se contempla el cambio y suministro de 24 kilómetros de cable eléctrico, instalación de transformadores y 324 luminarias y rehabilitación de muretes. Se estima que estos trabajos concluyan en noviembre próximo.

Malecón Tajamar, conflicto en Cancún


Malecón Tajamar fue la apuesta del gobierno federal, estatal y local para desarrollar un complejo turístico, habitacional y comercial en Cancún, que fue objeto de polémica desde su aprobación.

En 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó la construcción del proyecto, cuyas obras iniciaron en 2006, que abarcarían un área de 70 hectáreas.

La rambla tiene 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho, especial para espacios recreativos y culturales, más de mil metros de frente en la Laguna Nichupté.

Tras el severo daño a la zona de manglar, organizaciones civiles y ciudadanos realizaron una serie de acciones legales e in situ para frenar los trabajos, lo que finalmente lograron, y hasta hace unos meses se logró la reapertura para rehabilitarlo.

Mara Lezama destacó que estas nuevas obras respetarán el entorno natural con el apoyo de especialistas en la materia.

La alcaldesa de Cancún subrayó que el cuidado del entorno es y siempre será una prioridad para la administración que encabeza, por lo que es importante garantizar el derecho humano y universal de las próximas generaciones a disfrutar plenamente de la biodiversidad como en Malecón Tajamar.

“Este lugar es emblemático en la historia de Cancún, por el esfuerzo ciudadano que representa y porque es una muestra del trabajo en equipo. Hoy les puedo decir que tengo el compromiso de cuidar junto con todos ustedes de este espacio público”, refrendó.

Por su parte, José Luis Pineda Díaz, ciudadano que interpuso y ganó un amparo para lograr la liberación de Malecón Tajamar, reconoció la responsabilidad, voluntad y empeño de la actual administración municipal y de Fonatur para cumplir la sentencia de amparo que regresa a todos los benitojuarenses un importante espacio de recreación, convivencia y esparcimiento, para mejorar la calidad de vida de todos.