Ah Chihuahua nombra a Teresa Matamoros como directora general

AH CHIHUAHUA TERESA MATAMOROS DIRECTORA 01
El Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua, anuncia a su nueva titular y es María Teresa Matamoros Montes la nueva Directora General de este organismo.

Recientemente se conformó el nuevo gabinete estatal bajo el mandato 2021-2027 de la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván primera mujer en la historia del estado que ocupa ese cargo, cuya agenda incluye un fuerte impulso al desarrollo económico del pujante estado de Chihuahua.

María Teresa Matamoros Montes recibe la encomienda de reforzar el impulso al turismo estatal, dirigiendo este organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, apoyando con su experiencia de más de 25 años en turismo, tanto en el sector público, como en el privado. El turismo del estado representa el 7.4% del PIB estatal y emplea a más de 100 mil chihuahuenses en los diferentes destinos turísticos.

Su perfil de profesional bi-cultural incluye ejercicio laboral de más de 10 años en Estados Unidos y 1 año en los principales países de Sudamérica. Es una experta en las áreas de desarrollo de producto, ventas, branding, marketing y gestión de destinos y turismo de reuniones, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en la iniciativa privada y como entrepreneur.

Entre el 2018 y el 2020, ocupó el cargo de Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Anteriormente María Teresa colaboró en el Consejo de Promoción Turística de México; donde se desempeñó en diferentes cargos: su inclusión en este organismo se dio a través de Concurso de Selección ante más de 20 candidatos. Del 2017 al 2018 fue Directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones, del 2011 al 2013, Directora de Reuniones Corporativas e Incentivos y del 2006 al 2011, Directora Adjunta del Medio Oeste. Del 2006 al 2013 formó parte de la misión diplomática de México en Chicago, experiencia que le permitió obtener una amplia comprensión del mercado americano e internacional.

Desde sus inicios profesionales como Mercadóloga, María Teresa ha desarrollado su carrera en el sector turístico, desempeñando funciones en la industria hotelera en ciudades como Tijuana y Puerto Vallarta; experiencias que le han valido para desarrollar en un amplio conocimiento de ventas y operaciones de hoteles, así como de la oferta de México y de los desafíos que se enfrentan para ser competitivos en el panorama internacional.

María Teresa Matamoros Montes, posee tres de las certificaciones internacionales más respetadas de la industria de Turismo de Reuniones: CMM Certified Meeting Manager, CMP Certified Meeting Professional y CIS Certified Incentive Specialist.

Del 2009 al 2011 fue la primer mexicana en servir como Presidenta del Capitulo Chicago de la Society of Incentive Travel Excellence (Site) por sus siglas en inglés. En el 2018, fue reconocida por el Grupo “Latinamerica Meetings”, como una de las “15 Líderes Más Influyentes de la Industria de Reuniones en América Latina” y en el 2019 recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte de la revista de negocios Mujer Ejecutiva.

Este relevo representa una alineación estratégica hacia los objetivos de desarrollo económico del Estado, donde se prevé que los organismos descentralizados interactúen de manera transversal, estratégica y coordinada para enfrentar los retos que se enfrentan ante la recuperación post pandemia.

El Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua: Ah Chihuahua, es un organismo descentralizado de la administración estatal, sin fines de lucro, responsable de administrar los recursos provenientes del cobro del impuesto sobre hospedaje desarrollando estrategias que permitan fortalecer y proyectar la oferta turística del estado de Chihuahua.