Chihuahua: mezcla de grupos étnicos es imán de turistas

CHIHUAHUA GRUPOS ÉTNICOS IMÁN TURISTAS 01
El Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! organizó el webinar Panel de Tres Culturas en el que se expuso la diversidad de grupos étnicos que cohabitan en la entidad, así como su participación en la industria de viajes.

A lo largo de su historia, en Chihuahua está la huella de hasta 13 grupos étnicos como apaches, tepehuanes, pimas, julimes, pero los que abarcan 90% de la composición indígena son los rarámuris o tarahumaras.

La llegada de los españoles atraídos por la minería agregó otro componente a la comunidad con el mestizaje y ya entrado el siglo XX arribaron los menonitas. Todo esto crea un atractivo importante para los turistas nacionales y extranjeros.

Visitar los recintos históricos, culturales y naturales de Chihuahua, como el centro de la capital, las Barrancas del Cobre y viajar en el Tren El Chepe cobran otro significado al agregar la interacción con los grupos étnicos de una forma cuidada.

La directora del Clúster de Turismo del estado, Cristina Muñoz, destacó que la promoción turística no toma a los grupos étnicos como instrumento de marketing, sino que se invita a los viajeros a entender su cultura e inclusión.

Muñoz señaló que se hace un trabajo de concientización y de cultura turística para que el viajero no busque transformar su realidad, más bien que la conozca. Además, se ha integrado a las comunidades para que sean parte del desarrollo.

Grupos étnicos de Chihuahua integrados al turismo


En este sentido, Juan Luis Longoria, operador de algunos productos como Noches de Estrellas de Paquimé y Misticismos del Desierto, explicó cómo conviven los diferentes grupos étnicos y culturas de Chihuahua, el apoyo que hay entre sí y el trabajo que se lleva a cabo para concientizar a las instituciones de gobierno y a la ciudadanía.

Katherine Renpenning expuso cómo fue la adaptación de los menonitas al clima y cultura de Chihuahua. Habla de que más que conquista, aquí hubo colonización, y este grupo convive directamente con los tarahumaras en un entorno en donde “la cultura sale ganando”.

Los turistas que visitan Chihuahua, ya sea por placer, negocios o del segmento MICE encontrarán en la convivencia con los grupos étnicos un robusto portafolio de productos turísticos como dijo Francisco Moreno, director de ¡Ah Chihuahua!