Volaris ¿hasta donde llegará?

VOLARIS HASTA DONDE LLEGARÁ 01
En un ejemplo de mundo globalizado la empresa Volaris anunció el inicio de sus operaciones dentro de Honduras a fin de capitalizar ese mercado creciente en el área de Centroamérica, es un excelente logro en plena pandemia para el corporativo que comanda Enrique Beltranena.

Así Volaris, se anota un golazo a pesar de la epidemia, la compañía no tambaleó tanto como otras aerolíneas que casi sucumbieron en los últimos meses, Beltranena tiene muy claro su negocio aeronáutico enfocado a fórmula de bajos costos.

Y es que para el segundo trimestre del año, Volaris reportó una utilidad neta de mil 538 millones de pesos, 10 veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, de tal forma que, superó sus niveles previos a la pandemia.

Al CEO de Volaris lo que más le ocupa es la estabilidad financiera de la empresa a largo plazo, misma que lo ha llevado a ganar ya el 40% del mercado nacional, también tiene claro su plan de expansión a otros mercados foráneos como el centroamericano ahora con la entrada en Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Colombia.

Es claro que Volaris va por el mercado de migrantes, por el tráfico creciente de pasajeros en viajes familiares entre las regiones de norte y Centroamérica, de esta forma la empresa ya tiene una red de 180 rutas, mismas no tiene ninguna competencia en prácticamente la mitad, por su estrategia de costos bajos y enfoque en el mercado migrante.

Con su llegada a Honduras buscará conectar con los mercados de Washington, Nueva York y Los Ángeles a través de vuelos de conexión en México. Beltranena ve que Honduras tiene ventajas que permitieron la llegada de su aerolínea, una población residente en Estados Unidos, potencial de negocios en la región centroamericana, además de un mercado turístico a la alza.

Con la Ley de Fomento para la explotación de rutas de transporte aéreo de bajo costo, la llegada de Volaris a Honduras se concretará en los últimos días de octubre, con una ruta inicial que conectará al aeropuerto de San Pedro Sula con San Salvador, en El Salvador.

En días pasados Enrique Beltranena y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron una carta compromiso que garantiza la entrada de la aerolínea al país centroamericano, el objetivo es pasar de 3 aviones, que son las que operan los vuelos en dicha región, a un máximo de 22 aeronaves en un plazo de tres años.

Inteligentemente el presidente hondureño, también jugó sus cartas y dio incentivos además de reducciones en tarifas aeroportuarias, así como reducciones en los impuestos cobrados a los viajeros que vayan desde o hacia Honduras.

En verdad da gusto ver como una aerolínea mexicana se expande a nuevos mercados a pesar de las adversidades, queda claro que con suma de voluntades entre privados y gobiernos se puede hacer que muchos pasajeros y el comercio entre naciones salgan beneficiados.

Enhorabuena por la cada vez más creciente expansión de Volaris a otros mercados. ¿hasta dónde llegará Volaris? yo creo que más lejos de lo que muchos pensamos.

Por: Marco Daniel Guzmán