Tren Maya: Destinan 650 mdp a compromisos con indígenas

TREN MAYA DSTINAN COMPROMISO INDÍGENAS 01
Derivado de la Consulta Indígena, el gobierno federal ha destinado más de 650 millones de pesos en cumplir los compromisos con las comunidades del sureste de México como parte de los beneficios que promete el proyecto del Tren Maya.

Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el que detalla haber considerado a más de 1,140 localidades en 112 municipios dentro del área del trazo del proyecto cumbre del turismo en esta administración.

De acuerdo con la dependencia, también se han llevado a cabo 75 asambleas, de las cuales 15 fueron informativas, 15 consultivas y 45 de seguimiento. En estas han participado más de 14 mil personas.

La premisa central del gobierno federal es que el turismo sea un sector cuyos beneficios lleguen hasta las comunidades donde se ejerce la actividad, y el Tren Maya promete ser el ejemplo de ello, para lo cual se realizó la Consulta Indígena.

Los más de 650 millones de pesos invertidos buscan eliminar las desigualdades que enfrenta la población de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche, que se prevé sean beneficiadas cuando el proyecto esté en operación.

Tren Maya, soporte a la comunidad indígena


Tras la Consulta Indígena se establecieron 296 acuerdos con las comunidades y se han recibido 4,632 peticiones.

Para cumplir con los compromisos adquiridos, el gobierno federal afirma que trabaja de forma coordinada con cerca de 40 instituciones y dependencias que integran el Comité Técnico Interinstitucional.

Algunos de los entes de gobierno que realizan proyectos de atención a las comunidades indígenas son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Comisión Nacional del Agua; Instituto de Salud para el Bienestar; Secretaría de Trabajo; y la Secretaría de Cultura (SECULTURA); las cuales han ejecutado compromisos en los rubros de agua potable, alcantarillado, ambulancias, y economía social, entre otros.

También se negocia la reubicación de familias que se encuentran en el trazo de los tres primeros tramos del Tren Maya. Hasta ahora se ha aprobado la ejecución de 173 acciones de vivienda en el comité financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).