Sectur promete 62 recorridos turísticos en trazo del Tren Maya

SECTUR RECORRIDOS TURÍSTICOS TREN MAYA 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) insistió en su promesa de que el Tren Maya conectará con una oferta de 62 recorridos turísticos a lo largo de las 19 estaciones que tendrá este sistema de transporte.

En junio pasado, la dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués informó que presentaría un listado con los 62 paquetes o recorridos turísticos en la región al presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los cuales 44 enriquecerían la oferta actual.

De acuerdo con lo comunicado en esa ocasión, los recorridos tendrían una oferta de 112 atractivos o productos turísticos diversificados en segmentos de naturaleza, cultura, histórico, rural, gastronómico, entre otros.

Este lunes, Sectur envió un listado con alrededor de 60 sitios o atractivos distribuidos en los cinco estados por donde cruzará en Tren Maya.

Sin embargo estos no componen un circuito o recorrido, y tampoco son 112 por lo que persiste la duda de cuáles son los que considera la dependencia como recorrido turístico y cuáles como atractivo.

Tren Maya, ¿cuál es el nuevo producto turístico?


El listado de Sectur no presenta un nuevo producto en la región, solo destaca los ya existentes, unos más posicionados que otros como el Parque Nacional Arrecifes en Cozumel, la laguna de los 7 colores en Bacalar o la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.

Otros menos ubicados por el público o hasta los mismos agentes de viajes como la experiencia Kíichpam K’áax en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, o las comunidades Naha y Top Che en la Selva Lacandona de Chiapas.

Conocidos o no, los atractivos expuestos por Sectur están ahí listos aun sin que el Tren Maya esté en operaciones, por lo que todavía se desconoce el armado de los recorridos, los nuevos productos y atractivos, pero sobre todo, quiénes serán los operadores turísticos a cargo de éstos.

La dependencia federal reiteró que una vez que el Tren Maya esté en marcha se ofertarán los 62 recorridos turísticos, pero también ha insistido que desde su interior no se comercializan servicios pues no es su función.

Lo que sabemos es que los 1,500 kilómetros de recorrido en Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán conectan 18 comunidades indígenas, 28 rurales, 14 Pueblos Mágicos, 46 zonas arqueológicas, y 6 sitios Patrimonio Mundial.

Fonatur y Conagua firman convenio


En otro tema relacionado con el Tren Maya, este lunes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ya que este proyecto no solo abarca infraestructura, sino también el desarrollo de los pueblos de la península de Yucatán, como lo es tener agua potable en calidad y cantidad.

Algunos de los puntos que contempla este convenio son la colaboración en la emisión oportuna de permisos, licencias, autorizaciones y/o concesiones en los términos de la Ley de Aguas Nacionales, además de brindar apoyo técnico y operativo en la elaboración e implementación de acciones para el cumplimiento de los términos y condicionantes en materia hídrica.