Sectur alerta sobre certificados del RNT falsos

SECTUR ALERTA CERTIFICADOS RNT FALSOS 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) alertó a los consumidores sobre empresas fantasma que presentan certificados del Registro Nacional de Turismo (RNT) para acreditar que están inscritas en el padrón.

La dependencia aseguró que estos certificados apócrifos se pueden distinguir porque no coinciden con los que emite el RNT en tipografía ni en imagen institucional.

Sectur sugiere no contratar un servicio con empresas que lleguen a presentar el certificado falso, pues principalmente agencias digitales engañan al consumidor al no estar legalmente constituidas.

El RNT es el mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos en México.

Constituido en 1976, fue hasta 2009 que se hizo obligatorio para todas las empresas del ramo, con la entrada en vigor de la Ley Federal de Turismo.

RNT: crece 40% número de inscritos


En lo que va de la administración federal, el número de inscritos al Registro Nacional de Turismo (RNT) ha incrementado 40%, de acuerdo con Sectur.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, aseguró que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de este año, el registro oficial de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) del país pasó de 19,900 a más de 28 mil.

La meta al cierre de este gobierno, es que las más de 50 mil unidades de negocio relacionadas con la industria de viajes estén debidamente inscritas en el RNT.

Para ello, están coordinados con asociaciones, cámaras y organismos del sector, así como las Secretarías de Turismo estatales, municipios e instancias que promueven el turismo en el país.

Torruco destacó que uno de los principales beneficios del RNT es que los viajeros tengan la confianza de que al adquirir sus productos o servicios con las empresas inscritas están debidamente constituidos y regulados ante la ley.

De esta manera se evitan transacciones informales que terminan en fraudes y mala imagen para los prestadores de servicios turísticos legalmente registrados.

El RNT de México se encuentra constituido, entre otros, por:

Agencias de viajes: Más de 7,560
Alimentos y bebidas: Alrededor de 8,000
Hospedaje: Más de 6,200
Guías de Turistas: Aproximadamente 3,600