Sectur alerta posibles fraudes de ofertas a turistas en su nombre

SECTUR ALERTA FRAUDE OFERTAS TURISTAS 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) alertó la posibilidad de que se estén haciendo fraudes el promover ofertas turísticas en nombre de la dependencia en conjunto con instituciones bancarias.

De acuerdo con Sectur, han surgido notas en medios informativos que publican sobre estas campañas, ante lo cual, la Secretaría aclaró que no participa de ninguna forma en este tipo de promociones, por lo que puede tratarse de un fraude.

Sectur hizo un llamado a los viajeros para que no se dejen sorprender por presuntas empresas que buscan engañar a los interesados, al ofrecerles descuentos, paquetes muy baratos, vacaciones vitalicias o la defensa de sus intereses todo ello usando el nombre de la dependencia.

En su mensaje, enfatizó que no oferta ningún tipo de paquete vacacional o similar; no ofrece sorteos de paquetes vacacionales, venta de unidades, ni servicios legales; y los servidores de la dependencia no solicitan depósitos a cuentas bancarias ni dinero.

Sectur puso a disposición de los interesados sus canales de comunicación, como su página web gob.mx/sectur, y los correos electrónicos contacto@sectur.gob.mx y quejas@sectur.gob.mx; y aclaró que los trámites y servicios administrativos que presta no tienen costo.

Pandemia dispara los fraudes


En los últimos meses, con la reactivación del turismo tras el confinamiento por el Covid-19 se incrementó el número de agencias de viajes irregulares (“patito”) que en algunos casos no cumplían con las promociones ofrecidas o en el peor escenario solo solicitaban depósitos y no había servicio.

El uso de redes sociales ayudó a incrementar esta práctica que ya viene desde hace algunos años pero que con la pandemia aumentó sustancialmente.

Diversas asociaciones del ramo han urgido a las autoridades a atender este flagelo a la industria turística formal, y por su parte han hecho campañas como “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto” que impulsa el GMA y los organismos que lo integran.

Otra práctica común es el uso indiscriminado de logos y escudos de Sectur en las imágenes promocionales de los prestadores de servicios turísticos, algunos solo a manera de ilustración y otros para indicar su Registro Nacional de Turismo (RNT) folio que certifica que se trata de una compañía regularizada.