Oaxaca: Llegan Tianguis de Pueblos Mágicos y Encuentro de Turismo 2022

OAXACA TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS ENCUENTRO 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que Oaxaca será la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos y del Encuentro Nacional de Turismo, para el año 2022.

En presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, detalló que el destino fue elegido por su riqueza cultural, histórica y gastronómica.

Sin fecha por definir, la capital de Oaxaca recibirá la 4ª edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en este nuevo formato surgido en 2019, en el que además de mostrar la oferta turística de las localidades, se busca impulsar la venta de paquetes de viaje.

Las 132 localidades con este nombramiento tendrán la oportunidad, si la pandemia lo permite, de mostrar en forma presencial sus atractivos a los visitantes al evento, en donde se admite público en general y empresarios del sector turístico.

En 2020, este evento programado en San Luis Potosí, se realizó en formato virtual, situación que se repetirá este año del 29 al 31 de octubre, teniendo como anfitrión a Pachuca, Hidalgo, como sede bianual de este evento.

De acuerdo con Torruco Marqués, el Tianguis de Pueblos Mágicos es una plataforma de intercambio comercial, conocimientos y experiencias, y como una importante ventana de promoción nacional e internacional de estos destinos turísticos de México.

Reiteró que nos hemos dado a la tarea de crear una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal”.

Oaxaca recibe Encuentro Nacional de Turismo


La capital oaxaqueña también será sede del segundo Encuentro Nacional de Turismo programado para el primer semestre de 2022.

Será un foro para que autoridades de los tres niveles de gobierno y legisladores discutan los retos del sector turístico ante la pandemia de Covid-19.

Carlos Mora Álvarez, coordinador general de este encuentro, precisó que está programada la asistencia del cuerpo diplomático del Servicio Exterior Mexicano, a quien la actual administración le cedió la responsabilidad de la promoción turística del país.

En total, este grupo lo conforman 125 personas que continuarían en este evento, su capacitación y análisis para efectuar la tarea encomendada, tras el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, comentó que “el turismo es uno de los principales motores del crecimiento de Oaxaca, y la más grande riqueza de nuestra entidad son las y los oaxaqueños, guardianes de la enorme diversidad cultural y natural que nos distingue”.

Agregó “que además han sabido actuar con gran responsabilidad ante la contingencia sanitaria, lo que nos permitió conservar la confianza de visitantes de todo el mundo que se saben cuidados por estrictos protocolos de seguridad y la inigualable hospitalidad oaxaqueña".