Mexicana de Aviación: ¿Qué piden los pilotos a 11 años del cierre?

MEXICANA AVIACIÓN QUÉ PIDEN PILOTOS 01
Esta sábado se cumplieron 11 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, y con ello un año más de que no se soluciona un conflicto laboral para más de 7,300 empleados de la compañía aérea.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) emitió cinco peticiones urgentes encaminadas a una solución, ya que desde 2010 solo ha habido promesas por parte de los gobiernos.

Estas son las 5 peticiones de los pilotos para el tema Mexicana de Aviación:

Que termine el conflicto laboral de la forma más favorable para los trabajadores.

Percibir una indemnización justa, de acuerdo con los salarios y antigüedad de todos los trabajadores.

Limpiar las contingencias del taller MRO que impiden su venta. Para ello, es necesario contar con el apoyo del gobierno.

Que la autoridad correspondiente proceda, a la brevedad, a resolver el caso Gastón Azcárraga Andrade.

El proyecto de la cooperativa es independiente, por lo que no resuelve el problema para los 7,300 trabajadores.

ASPA de México enfatiza que la liquidación es la prioridad para los 642 pilotos de Mexicana y 259 de Aerocaribe, por ello, el organismo sindical ofrece opciones.

Una de ellas es la cooperativa con el fin de tener una nueva unidad de negocios, sin embargo, reitera que debe considerarse independiente al no resolver de fondo el término del concurso mercantil y las liquidaciones pendientes.

Mexicana de Aviación requiere sensibilidad del gobierno


Los pilotos apelaron a la sensibilidad del gobierno actual para su apoyo e intermediación en las demandas que tienen desde hace 11 años.

De ese tiempo a la fecha, los resultados han sido pocos en materia de justicia. Rafael Suárez, presidente de la Delegación de pilotos en ASPA comentó que “el tiempo y los propios procesos del concurso mercantil han generado pérdida de valor para los activos de la masa concursal”.

“Por ello es tan necesario que este proceso se finiquite lo más pronto posible y que sea positivo para los trabajadores. No podemos permitir que se sigan devaluando los activos”, agregó el capitán.

La misiva de ASPA concluye que no descansarán hasta que se reconozca la justa causa de los trabajadores. “Confiamos en que el gobierno federal cumplirá su palabra de apoyarlos en la pronta resolución del conflicto y que puedan recibir la indemnización que por derecho les corresponde”.