Mexicana de Aviación: Trabajadores solo han recibido 5% de su liquidación

MEXICANA DE AVIACIÓN TRABAJADORES LIQUIDACIÓN 01
A casi 11 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar, los 7,300 trabajadores reconocidos en el concurso mercantil solo han recibido una dispersión económica de 5.7% de la liquidación total que les corresponde.

Este lunes, Mexicana de Aviación cumplió 100 años de su fundación y ser punta de lanza para el desarrollo de la industria aérea en México, sin embargo, la solución al conflicto que detonó a su aterrizaje en agosto de 2010, se ve lejana.

Los trabajadores de la línea aérea urgieron nuevamente al gobierno federal la voluntad política para destrabar el proceso de las liquidaciones, para recibir la cantidad justa y conforme a derecho.

Las distintas organizaciones gremiales que tienen Contrato Colectivo con Mexicana de Aviación reconocieron que el concurso mercantil en el que está la compañía aérea y sus unidades de negocio atraviesan por un proceso opaco.

Este lunes, dirigentes y afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la coalición de empleados de confianza se dieron cita en la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al recorrer el pasillo principal de la terminal aérea y en el área que mantiene los mostradores de la aerolínea, los trabajadores instaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de campaña en donde se comprometió a solucionar este conflicto.

Conscientes de que el problema se generó en administraciones pasadas, los empleados recordaron al mandatario y las autoridades la urgencia de resolver la problemática que se vive desde hace 11 años.

Difícil proceso de Mexicana de Aviación


La primera línea aérea del país y que logró grandes hitos para la aviación nacional atraviesa por un concurso mercantil en el que se espera obtener los recursos para liquidar debidamente a sus trabajadores o incluso regresarla al vuelo, como lo prometió AMLO en campaña.

Desde que inició el conflicto, los trabajadores a través de los sindicatos y organizaciones han entregado en tiempo y forma los recursos legales correspondientes, apegados a la ley y conforme lo solicitan las instancias gubernamentales.

Sin embargo, permanece la espera por un fallo que beneficie a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

En el encuentro de este lunes, los pilotos de ASPA reiteraron el llamado a las autoridades correspondientes para la revisión del estatus que guarda el fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y la propia operación que mantiene esta unidad de negocio activa.

La organización destaca que la redacción legal del fideicomiso implica que este fideicomiso no beneficia directamente a los trabajadores y desde su origen no es considerado como parte de la masa concursal.