Fematur y Weilai se alían para traer a México 3% del turismo chino

FEMATUR WEILAI MÉXICO TURISMO CHINO 01
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) retomó sus planes de incrementar la llegada de turismo chino a México, que de la mano de Weilai se propone captar 3% de este mercado, el más importante del mundo en números.

Mediante un convenio de colaboración, Weilai apoyará la capacitación y formación de los socios de Fematur, de inicio con la enseñanza del idioma chino mandarín, uno de los principales frenos para la atención de estos turistas.

De acuerdo con Jorge Hernández, presidente de Fematur, anualmente llegaban al país 160 mil viajeros chinos, de los 200 millones que viajan al extranjero del gigante asiático, esto no representaba ni el 1%.

Tanto la iniciativa privada como las autoridades de turismo han hecho esfuerzos desde hace por lo menos tres sexenios para atraer este viajero que además reporta un alto nivel de gasto, sin que se hayan logrado avances.

“Uno de los problemas que se enfrenta para concretar el turismo chino es el tema del idioma, se han hecho intentos, se ha mandado a guías mexicanos a China, y a pesar de ese esfuerzo no se ha podido concretar”, señaló el presidente de Fematur.

Los trámites de visado, impulsar la conectividad aérea y la señalización en idioma chino son otras limitantes que tiene México para atender el turismo chino, y en el que ya se trabajaba, antes de la pandemia.

Fematur define estrategia


El convenio con Weilai, empresa especializada en la formación y capacitación de hispanohablantes con interés en China, ayudará a los prestadores de servicios turísticos en la preparación adecuada para poder promover la llegada de este mercado.

De esta manera, se tendrá primero listo el producto y servicio antes de trabajar en la promoción turística en el país asiático, afirma Jorge Hernández.

Carlos Jácome, socio fundador de Weilai, explicó a los socios de Fematur que entre otras cosas, cuentan con una plataforma robusta para la enseñanza del chino mandarín, con un enfoque específico a las necesidades de cada prestador de servicios turísticos.

El acuerdo tendrá un alcance más allá de los empresarios, pues la asociación también incluye instituciones académicas, por lo que estudiantes de las carreras de Turismo podrán acceder a esta capacitación.