Caribe Mexicano: Para actividad turística por huracán Grace

CARIBE MEXICANO PARA ACTIVIDAD HURACÁN 01
La madrugada de este jueves se prevé que el huracán Grace llegue a las costas del Caribe Mexicano por lo que Quintana Roo y Yucatán ya toman las previsiones para salvaguardar a habitantes y turistas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del huracán Grace ya de Categoría 1, podría tocar tierra entre las 2:00 y las 3:00 horas del jueves en Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

Ante la llegada del huracán, las actividades turísticas en el Caribe Mexicano han reducido desde este miércoles sus operaciones, y para el jueves 19 de agosto están prácticamente suspendidas.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que los cruceros Allure of the Seas, Adventure of the Seas y Symphony of the Seas cancelaron su arribo a la Isla de Cozumel.

El primer navío estaba programado para este miércoles y los otros dos para el jueves. También están contempladas las llegadas de Carnival Breeze y Carnival Vista el 19 de agosto, hasta el momento no se ha confirmado su cancelación.

Apiqroo comenzó a resguardar equipo e instalaciones de las terminales marítimas de la paraestatal. Ya se cerraron las cortinas anticiclónicas de los edificios ubicados en las terminales marítimas, y se reforzó la limpieza de las azoteas y registros de agua parta evitar que los tubos se obstruyan.

Cancún sin operación aérea


Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó la cancelación de más de 100 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún. Pide a los pasajeros no acudir a la terminal pues no es zona de refugio para estos fenómenos naturales.

Aeroméxico notificó las afectaciones a sus vuelos que conectan Ciudad de México con Cancún y Mérida. Tres fueron cancelados y tres demorados este miércoles y para el jueves contempla solo una cancelación a Cancún, dos demoras y una más a Mérida.

Volaris también pidió a sus clientes estar pendiente del estatus de su vuelo en la página web. Mientras que Viva Aerobus canceló tres vuelos hoy a Cancún desde Ciudad Juárez, CDMX y Veracruz.

Para mañana, hacia Cancún quedan cancelados los vuelos a Villahermosa, Veracruz, Cd. Juárez, Monterrey, CDMX, así como los vuelos Villahermosa-Guadalajara y su regreso.

Grupo Xcaret cierra por Grace


Por su parte, Grupo Xcaret informó las medidas preventivas que tomará este 18 y 19 de agosto por la llegada del huracán.

Los parques y tours cerraron a lo largo del miércoles y suspenden actividades el jueves, los hoteles Xcaret México y Xcaret Arte tienen la capacidad de operar bajo estrictos protocolos y medidas para garantizar la seguridad de las personas dentro de las mismas instalaciones, aseguró la compañía.

Quintana Roo y Yucatán alertan a la población


Para prevenir afectaciones, la Secretaría de Salud de Quintana Roo recomendó a la población estar atentos a la información oficial que se emita y aplicar las medidas sanitarias para la prevención de enfermedades.

Los Comités de Seguridad en Salud se encuentran activos y en coordinación estrecha para brindar atención médica y psicológica, control de vectores, promoción a la salud y prevención de enfermedades, vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo, monitoreo ambiental, vacunación y vigilancia sanitaria.

El estado vecino de Yucatán informó que se encuentran preparados los refugios temporales como primera respuesta de resguardo a la población que debe de efectuarse este miércoles, principalmente en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Motul y Mérida.

El huracán también atravesaría los municipios de Abalá, Cantamayec, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Maxcanú, Espita, Tetiz, Tixcacalcupul, Umán, Valladolid y Yaxcabá.