Yucatán presenta su solicitud para afiliarse a la OMT

YUCATÁN PRESENTA SOLICITUD AFILIARSE OMT 01
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman, entregaron la propuesta de afiliación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La solicitud estuvo acompañada del aval del gobierno federal para que el organismo estatal sea aprobado en la Asamblea General de la OMT que se realizará en octubre próximo en Marruecos.

La entrega del expediente se dio en el marco de la gira de trabajo que realiza el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en México que incluyó una visita a Yucatán, gracias a las reuniones previas que sostuvo Fridman con el dirigente internacional en Fitur desde las ediciones de 2019.

De acuerdo con Pololikashvili, el desarrollo rural y el turismo comunitario son el enfoque más prioritario para la OMT en los próximos tres años, y consideró a Yucatán un ejemplo piloto en la materia, que servirá de ejemplo para otros destinos del mundo, de ahí que considerara la gira de trabajo.

El líder de la OMT recordó que hace mes y medio el organismo anunció el proyecto “The Best Villages of the World” en el que se promocionará a los mejores pueblos a nivel mundial, y en el que Yucatán figurará.

Yucatán, oportunidad de sumarse a la OMT


La titular de Sefotur destacó las bondades por las que Yucatán tiene una gran oportunidad de ser parte de la OMT, como el desarrollo de un turismo sostenible, tema que el organismo de la ONU está enfocado desde hace varios años y en el que la actual administración estatal ha trabajado.

“Un turismo sostenible, inclusivo y responsable que se traduce en un mejor turismo, el cual, ante la reactivación debe ser un vehículo de bienestar social y prosperidad, en el que el gran reto es hacer de ambos objetivos uno mismo, porque llenar hoteles y aviones no es antagónico a llevar bienestar a las personas, por el contrario, es un efectivo vehículo para hacerlo, pero la clave es la sostenibilidad”, comentó la funcionaria.

En tanto, el mandatario estatal agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco, su colaboración y respaldo en la visita de Zurab Pololikashvili en la entidad, para impulsar las políticas públicas sostenibles.

“La razón por la cual queremos afiliarnos es porque conocemos el compromiso de la OMT para buscar que este sector se desenvuelva bajo un ambiente de inclusión y sostenibilidad mediante sus políticas turísticas y transmisión de conocimiento”, señaló Vila Dosal.

Torruco Marqués reiteró por su parte, que la OMT concedió a México la sede de la primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, a la que asistirán entre 60 y 70 ministros de Turismo y Agricultura de los países miembros del organismo.