Supera 70% el número de turistas de Estados Unidos que viene a México

TURISTAS ESTADOS UNIDOS VIENE MÉXICO 01
De acuerdo con el International Trade Administration de los Estados Unidos, en el primer cuatrimestre del año, la participación de turistas que viajan de aquel país a México es de 71.6% contra el 40% que fue el mismo periodo de 2019.

El dato quedó asentado en el estudio Panorama de la Actividad Turística en México de enero a abril 2021, que presentaron el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Como cada cuatrimestre, este documento presenta la actualización del comportamiento del sector turístico en México, que ha tomado realce tras la pandemia para conocer el avance o no de la recuperación.

En su edición 33, el informe destaca las tendencias de los viajeros estadounidenses que, si bien son el principal mercado emisor hacia México, en los últimos meses han ocupado una mayor presencia en términos porcentuales.

Francisco Madrid, director del Cicotur, señaló que los turistas de Estados Unidos en México ya representan 81.7% del total de visitantes internacionales, cuando antes de la pandemia ya se estaba diversificando hacia otras regiones.

Según Datatur, de los 4 millones 79,465 turistas internacionales que han llegado a México de enero a mayo, 3 millones 334,931 son de origen estadounidense. Además, la variación contra 2019, está por debajo solo 27.9%, cuando el promedio total es de 50.4%.

Lo que más llamó la atención en el informe, es que del total de turistas de Estados Unidos que viajaron al extranjero en el primer cuatrimestre de 2021, 70.1% lo hicieron hacia México, cuando hace dos años esta cifra apenas era 40%.

¿Qué motiva el turismo estadounidense en México?


Uno de los factores principales para captar el mayor volumen de turistas de Estados Unidos en México fue no haber frenado la conectividad aérea entre ambos países, mientras que otras regiones como Europa cerraron sus fronteras.

Nuestro país fue de las pocas opciones que tenían estos viajeros para vacacionar luego del confinamiento de la pandemia. Incluso el turismo transfronterizo que generalmente eran excursionistas, ya registraron pernoctas.

Los estadounidenses también muestran un coeficiente de ahorro superior a 20%, cuando en 2019 no llegaba ni a 10%. Este ingreso disponible se destinó a viajes, dada la necesidad de salir del encierro, señaló Madrid.

En abril de este año, el gasto en viajes por parte de estos turistas tiene su mejor nivel desde abril de 2020 cuando iniciaba la pandemia, y la tasa de desempleo también muestra una reducción.

CNET ve recuperación incipiente


Los datos presentados en el informe de Cicotur muestran una recuperación importante del sector turístico, pero aún no suficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia, las empresas que cerraron y los empleos perdidos.

Así lo manifestó Braulio Arsuaga, presidente del CNET, basado en datos de Sectur, hubo una pérdida de 797,469 empleos turísticos, además de otros descensos importantes en recaudación fiscal.

Otros factores que limitan la reactivación fuerte del sector es la inflación en energéticos, transporte que afectan directamente a los paquetes turísticos. Por ello, el dirigente reiteró el llamado para que el ejecutivo y el legislativo impulsen acciones que apoyen la recuperación del sector, como las que ha insistido desde los primeros meses de iniciada la crisis sanitaria.