El Turismo en Yucatán está inquieto



Me dijo una hotelera de Río Lagartos “Me fue muy bien” en el Yucatán Travel Mart celebrado por segunda ocasión consecutiva de forma digital, ella estaba feliz porque no tuvo que pagar nada para participar en la plataforma de negocios impulsada por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) a cargo de Michelle Fridman los pasados 28 al 30 de junio.

Este Yucatán Travel Mart en su tercera edición (uno presencial y dos digitales) desde su inicio en 2019 ha resultado una idea innovadora para el estado, ya que nunca antes se había celebrado un piso de negocios donde compradores y vendedores se sentaran a actualizar sus portafolios de servicios turísticos y a tener un entendimiento comercial.

Así, mientras otros destinos siguen pasmados ante la pandemia y la falta de mercados, Turismo Yucatán se ha puesto la pila para tratar de remar en contra de los efectos devastadores de la pandemia impulsando su propio Plan de Reactivación Turística consistente en cuatro etapas.

La primera fue poner al servicio de la salud todos los recursos de infraestructura del estado, la segunda se enfocó en preservar la oferta turística y en la reconstrucción del destino poniendo énfasis en que no se perdieran empresas ni los empleos; la tercera etapa es la que se vive actualmente enfocada a la reactivación turística de forma gradual empujando más eventos como un Yucatán Travel Mart sin descuidar el cuidado por la salud. Finalmente el objetivo de la cuarta fase será el más titánico y tratará de lograr concretar la recuperación económica.

Hablé con la secretaria de turismo Michelle Fridman y me comentó que esta edición el Yucatán Travel Mart logró 2,102 citas de negocios con la participación de más de 220 empresas expositoras yucatecas de las seis regiones turísticas y de diferentes segmentos y con la asistencia de más de 100 compradores nacionales.

Además la secretaria me dijo que asistió al Summit del Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) donde conversó con varias navieras que le han confirmado su regreso a Yucatán como Carnival que volverá a Puerto Progreso para el 26 de julio.

Otro enfoque de sus esfuerzos fue su asistencia al “Routes Américas” en Orlando Florida la feria de aerolíneas más importante del continente en donde dice cerró la recuperación del 100% de la conectividad internacional de Yucatán, re confirmado la ruta de Toronto Canadá para el mes de noviembre y con La Habana Cuba más las dos rutas nuevas con Dallas Texas y Oakland California. Además de que según la funcionaria me confirmó que las rutas aéreas nacionales se han recuperado en un 75% de conectividad para su estado.

Creo que además algo que ha hecho bien en Yucatán es que durante toda la pandemia no han dejado de dar nota, hacer ruido pues, continuar trabajando para generar una imagen de confianza entre los integrantes de sus cadenas de valor, hoy Yucatán se percibe como una entidad que se ha venido preocupando por su industria turística.

Además con el aplazamiento del Tianguis Turístico de Mérida la marca Yucatán bien que mal no ha dejado de sonar en el ambiente turistero y eso al final del día apoquina un poco más para que su posicionamiento siga adelante.

Así pues, larga vida para el Yucatan Travel Mart una idea que pudiera ser muy replicable en otras latitudes de nuestro país, creo que la versión digital resulta más eficiente y debería quedarse pero eso el tiempo y los resultados lo dirán.

Me parece muy bueno que el turismo en Yucatán siga moviéndose inquieto y enfocado en su recuperación. Bien ahí.

Por: Marco Daniel Guzmán