Playa del Carmen destina más equipo y personal al combate del sargazo

PLAYA DEL CARMEN COMBATE SARGAZO 01
Como parte del combate al arribo masivo atípico de sargazo, el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, solicitó un programa emergente en el que se destinarán más recursos económicos, técnicos y humanos.

A través de una solicitud extraordinaria al Comité de Saneamiento, se buscó la aprobación de 5.6 millones de pesos para implementar dicho programa, para reforzar la línea de trabajo contra sargazo.

Con dos retroexcavadoras y 60 personas más, que se sumarán a las 120 del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se redoblarán los esfuerzos para atacar el recale masivo del alga en Playa del Carmen.

Una de las zonas más impactadas en este destino del Caribe mexicano es playa El Recodo, que está en constante monitoreo.

De las 47 playas de interés para verificar la llegada de sargazo, seis están en Playa del Carmen, tres de estas reportaron altos niveles del alga el viernes, según reportó la Secretaría de Marina (Semar).

El mal tiempo tampoco ha ayudado, pues elementos de la dependencia federal retiraron mil metros de las barreras de contención de sargazo, lo que derivó en la llegada hasta las playas desde el viernes pasado.

Playa del Carmen obtiene recursos


El cabildo de Solidaridad, Quintana Roo aprobó el acuerdo que permitirá designar más recursos recaudados por la Zofemat para reforzar las labores de recolección de sargazo y limpiar playas.

El aumento será de 5% adicional a 25% de los recursos que ya se aplicaban para este fin, por lo que ahora será 30% del ingreso captado por la Zofemat el que se destine a contratar más mano de obra y adquirir nueva maquinaria para la recolección y tratamiento del alga.

Los ediles aprobaron la modificación al anexo número 1 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Solidaridad.

Al combate del sargazo en Playa del Carmen, se suman las acciones para prevenir la propagación de contagios de Covid-19 esta temporada de verano que arrancó el sábado, y que contempla puntos de control en accesos al municipio.

También habrá controles en los principales centros urbanos y zona de playas, y se realizarán visitas de inspección a las empresas para verificar que cumplen los requisitos de sanidad.