Caribe mexicano: Marina despliega 289 elementos en Operación Sargazo

CARIBE MEXICANO MARINA OPERACIONES SARGAZO 01
Para atender el arribo de sargazo al Caribe mexicano, la Secretaría de Marina ha desplegado 289 elementos que vigilan las costas de Quintana Roo y realizan limpieza de playas desde Isla Mujeres hasta el municipio de Othón P. Blanco.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador que se llevó a cabo este lunes en aquella entidad.

El secretario de Marina detalló que cuentan con dos unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores, 4,252 metros de barrera y cuatro tractores y barredoras, y enfatizó que esto no es un problema, sino un fenómeno natural.

De acuerdo con sus cifras, de 2019 a la fecha se recolectaron 108 mil toneladas de sargazo en playas y 1,444 en mar, con un total de 109,492 toneladas.

Necesaria solución integral al sargazo


La llegada de la macroalga a playas de Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y otros importantes destinos de Quintana Roo requieren un trabajo en conjunto que, aunque se ha tratado de llevar a cabo, en la práctica todavía dista de ser eficiente.

Por esta razón, los científicos que conforman el Consejo Técnico Asesor del Sargazo para Quintana Roo coinciden en la necesidad de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para su manejo sustentable.

En la última reunión que tuvieron con autoridades federales y estatales se tenía como propósito unificar criterios, homologar acciones y hacer sinergia en los esfuerzos para poner en marcha el plan de combate a la macroalga.

Contar con una NOM dará claridad sobre si el sargazo se considera residuo o recurso, así como lograr un manejo adecuado y aprovechamiento sustentable del alga en el Caribe mexicano.

Actualmente existen por lo menos nueve sitios para secado y tratamiento, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SEMA), en coordinación con destinos como Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, entre otros.

Además, se emplean diversas tecnologías para monitorear el desplazamiento del sargazo y estimar de manera precisa datos de su arribo, incluso con apoyo de herramientas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad del Sur de Florida (USF).