Trabajadores de Mexicana de Aviación proponen hacerla Cooperativa

TRABAJADORES MEXICANA AVIACIÓN PROPONEN COOPERATIVA 01
Los intentos por regresar a Mexicana de Aviación al vuelo no paran, y ahora los trabajadores afiliados a los a los sindicatos y organizaciones al servicio del grupo aeroportuario proponen hacerlo mediante el esquema de Cooperativa.

De manera conjunta, empleados sindicalizados y de confianza informaron que fueron convocados por el gobierno federal para trabajar de la mano en un proyecto social encaminado a solucionar el tema del empleo y desarrollo económico sustentable en favor de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación.

Para este propósito, las Secretarías de Estado involucradas convocaron a los sindicatos y organismo a presentar proyectos y desarrollaros, lo que derivó en la propuesta de un proyecto de viabilidad operativa.

Participación gremial

A la par, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se desarrolla una idea de Cooperativa que permita sumar a la mayoría de los trabajadores de las empresas en quiebra como cooperativistas.

La formación de dicha propuesta ha implicado un esfuerzo informativo de varias sesiones de trabajo virtuales, en donde han participado los sindicatos y algunos trabajadores, para presentar propuestas de negocio en torno a la industria aeronáutica, turística y de servicios. La idea se desarrollará en la medida que exista interés por parte de los compañeros, revela el comunicado.

Los lineamientos para el desarrollo de este negocio bajo el modelo de Cooperativa, que ha informado el INAES en las sesiones de trabajo son las siguientes:
  1. La adhesión de cooperativistas depende única y exclusivamente de la voluntad individual de cada persona que haya sido trabajado de Grupo Mexicana de Aviación.
  2. En consecuencia, por ser un asunto que debe ser resuelto de manera individual, por cada participante, las organizaciones no pueden ser las que garanticen ni vigilen el desarrollo y sustento de la Cooperativa.
  3. Los bienes que conforman la masa de las empresas en quiebra, dada la compleja situación legal a la que están sujetos, no pueden ser integrados al proyecto, en virtud de que están supeditados a diversos litigios.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación se pronunciaron por trabajar en el camino del derecho y rechazaron cualquier afirmación falsa respecto a que se han negado a revisar y alentar el avance de un proyecto de empresa social basada en el cooperativismo.

Más de 10 años de conflicto


TRABAJADORES MEXICANA AVIACIÓN PROPONEN COOPERATIVA 02

Agradecieron el interés y apoyo para cada uno de los trabajadores de Mexicana de Aviación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; y reiteraron su interés para lograr acuerdos que brinden justicia a los afectados, así como la posibilidad de brindar nuevamente los servicios como una aerolínea nueva, eficiente y satisfactoria para los pasajeros.

Los organismos que apoyan esta iniciativa y que tienen Contrato Colectivo de Trabajo o individuales con Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe y Mexicana Inter son: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), y la Coalición de Empleados de Confianza.

En agosto de este año, se cumplirán 11 años de que la aerolínea bandera de México cesó sus operaciones, lo que impactó directamente en ocho mil 600 empleados directos y más de 100 mil indirectos, de acuerdo a las estimaciones.

La lucha que inició desde ese entonces a la fecha ha dado muy pocos resultados para el tamaño de problema que representa, por lo que este diálogo entre gobierno y organismos es bien recibida por los trabajadores para dar pasos más grandes en la solución del conflicto.