Los Cabos lidera la ocupación hotelera en la temporada de verano

LOS CABOS OCUPACIÓN TEMPORADA VERANO 01
De acuerdo con el monitoreo realizado por Datatur, Los Cabos es el destino que va a la cabeza en ocupación hotelera en lo que va de la temporada de verano, pues registró 77.3 y 78.2 por ciento en la semana uno y dos del periodo vacacional, respectivamente.

La tendencia a la alza del destino sudcaliforniano se ha mantenido desde la semana 17 del año, que inició el 26 de abril, cuando era estaba cerca de 60% de ocupación hotelera, y de ahí ha subido gradualmente.

En segundo lugar se encuentra Puerto Vallarta con 71.4%, esto en la semana del 12 al 18 de julio, y Cancún se mantiene en la tercera posición con 68.4%, según las cifras preliminares de Datatur.

El muestreo considera 12 centros turísticos representativos que contienen 42.5% de los cuartos que se encuentran en 70 destinos monitoreados, y que en promedio alcanzaron 49.5% de ocupación hotelera.

Contrario a los observado en Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, en Acapulco la ocupación hotelera apenas alcanza 40.7%, una disminución frente a 43% que tuvo en la primer semana de la temporada de verano.

En los destinos turísticos que no son de playa pero son considerados en las plazas de Datatur están Querétaro con 36.5% de ocupación hotelera, Puebla 34.2%, San Miguel de Allende 34%, San Cristóbal de las Casas 32.5% y Ciudad de México con 30.8%, entre otros.

Reactivación pese a tercera ola


Los indicadores de la actividad turística son alentadores si se comparan con la temporada de verano de 2020, cuando prácticamente ya se había reabierto la industria pero con aforos más limitados y el temor prevaleciente de los viajeros por salir.

En la primera semana de las vacaciones de verano, Los Cabos tuvo 15% de ocupación hotelera, Puerto Vallarta llegó a 25.3% y Cancún 17.3%, mientras que Acapulco apenas llegó a 9.3%.

Hoy el panorama es otro pese a la tercera ola de Covid-19 y el repunte en contagios, sobre todo en plazas turísticas como las del Caribe mexicano, sin embargo, la afluencia de turistas nacionales e internacionales es sensiblemente más notoria.