Guanajuato se apoya de agencias de viajes para promover turismo enológico

GUANAJUATO AGENCIAS VIAJES TURISMO ENOLÓGICO 01
Para promover la amplia oferta de turismo enológico o enoturismo de Guanajuato, la Secretaría de Turismo estatal busca vincular a los operadores turísticos y agencias de viajes, como parte de la estrategia “Guanajuato, tierra de vinos”.

Al presentar dicha estrategia, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, destacó que es necesario que los operadores y agentes de viajes conozcan los viñedos y la oferta para que puedan promoverla entre los viajeros.

Dentro de las acciones que se han llevado a cabo para impulsar la actividad está la instalación de una mesa intersecretarial para involucrar a las diferentes dependencias que intervienen en el sector vitivinícola.

El manejo de la información acerca el vino, catas en Ciudad de México, capacitación en torno al cambio climático y turismo y la creación de cinco rutas del vino son otras acciones que se realizaron.

Guanajuato se ha posicionado como el cuarto productor de vino a nivel nacional con una producción de 700 mil botellas, por ello, el objetivo de la estrategia es promover el producto, los viñedos, las rutas, las vendimias y los productos ecoturísticos.

El enoturismo se ha convertido en una tradición para la entidad, destacó Álvarez Brunel, pues según sus estimaciones hay cerca de 500 hectáreas vinícolas, tan solo registradas en la Asociación de Uva y Vino, pero si se suman las externas pueden alcanzarse hasta 700.

Parte del impulso al sector enoturístico es la Ley de Fomento a la Actividad Vinícola que permite tener una política pública que impulsa la cadena de valor, proveedores locales y atractivos turísticos, y ordena la creación de un Consejo Vitivinícola, comentó el titular de Sectur Guanajuato.

Fiestas de las Vendimias Guanajuato 2021


El funcionario presentó el programa de las Vendimias Guanajuato 2021 que contempla su inauguración el 10 de julio en el Museo del Vino y la Vid en Dolores Hidalgo y culminará el 16 de octubre.

Los viñedos que participarán son Camino de Vinos, Toyán, Los Arcángeles, Bernat, San José La Vista, Octágono, San Bernardino, Tierra de luz y Cuna de Tierra, en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Felipe y León.

Además se realizará el evento “Mientras Tanto un Vino”, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao. El programa está disponible en la página Guanajuato.mx.

Para las Vendimias Guanajuato 2021 se estima la asistencia de cuatro mil visitantes y una derrama económica de siete millones de pesos.

El fomento al enoturismo en Guanajuato se complementa con VINUM y el Concours Mondial de Bruxelles, en noviembre y diciembre, respectivamente.

Carlos Borboa Suárez, director de México Selection By Concours Mondial de Bruxelles, comentó que el lanzamiento del programa de Vendimias “será todo un parteaguas, porque detrás de las fiestas vendrá toda una estrategia importante para lograr llevar al vino de Guanajuato al nivel que históricamente le merece este país”.