Galicia celebra la Fiesta del Pulpo de O Carballiño

GALICIA CELEBRA FIESTA PULPO OCARBALLIÑO 01
El pulpo es uno de los productos gastronómicos más característicos de la gastronomía gallega. Pero el verdadero arte en la elaboración del “pulpo á feira”, que es el modo más tradicional de preparación, no se halla en ninguna localidad costera de Galicia sino en el interior, en O Carballiño.

La Fiesta Do Pulpo de O Carballiño se lleva a cabo el segundo domingo de agosto, en esta localidad de Galicia

La localidad de O Carballiño, de 14 mil habitantes, está situada en la provincia de Ourense, en Galicia, al noroeste de España, en un enclave estratégico de comunicaciones. Es una villa termal que cuenta con dos balnearios de aguas medicinales de gran relevancia.

Origen de la Fiesta del Pulpo

GALICIA CELEBRA FIESTA PULPO OCARBALLIÑO 02


La tradición pulpera de O Carballiño es secular y proviene del monasterio cisterciense de Oseira, situado a 20 kilómetros, que fue quien introdujo este producto del mar en esta tierra durante la Edad Media.

Los pulperos y pulperas lo suelen cocer en las ferias y romerías de Galicia, siendo los de O Carballiño los que tienen más fama, y que trasciende incluso las fronteras de Galicia y España.

“La Festa do Pulpo de O Carballiño” es un referente de los eventos gastronómicos y culturales de Galicia, y se celebra siempre el segundo domingo de agosto desde hace casi sesenta años.

Y la preparación es tan sencilla como deliciosa. El pulpo cocido, se corta con tijeras, se baña en aceite de oliva, se agrega sal de mar, pimentón dulce o picante y listo, a disfrutarlo.

Es una de las celebraciones gastronómicas más antiguas y multitudinarias de Galicia. Suele congregar a decenas de miles de personas que consumen alrededor de 70 mil kilogramos de pulpo, con los que se elaboran más de 100 mil raciones.

Como anticipo de esta magna romería, se elabora cada año la tapa de pulpo más grande del mundo, en un plato de 5 metros y 37 centímetros de diámetro. En 2019, como siempre, se rompió el Record Guinness al cortarse en 11 minutos 7 segundos 500 kilos de pulpo.

En 2020, la fiesta fue suspendida por la pandemia del Covid-19. En este 2021, se retomará con todas las medidas de higiene y seguridad que marquen las autoridades para beneficio de los habitantes y visitantes a O Carballiño.

Es un hito en la historia de esta fiesta, que se supera en cada edición, acortando el tiempo de elaboración de las raciones, por lo que cada año superan su propio récord..

La Fiesta del Pulpo edición 2021

GALICIA CELEBRA FIESTA PULPO OCARBALLIÑO 03


El éxito de la Fiesta del Pulpo reside en dos elementos esenciales: la tradición de las pulperas y pulperos de O Carballiño, y un entorno natural extraordinario como es el parque municipal de la villa, con más de 30 hectáreas de arbolado y zona verde.

Es una fiesta que conjuga a la perfección la tradición secular en la forma de elaborar el pulpo y los demás productos gastronómicos, con un ambiente popular y participativo en el que juegan un gran papel la música y el folclor de Galicia.

También es muy relevante en esta fiesta la gran asistencia de personas residentes en el extranjero. Se trata, fundamentalmente, de emigrantes de la comarca de O Carballiño procedentes de Latinoamérica, del centro de Europa y de otros lugares del mundo, que tienen su punto de encuentro en esta romería, pero también de muchos turistas que han oído hablar de esta fiesta y quieren conocerla.

La Festa do Pulpo de O Carballiño cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turistico Nacional y actualmente se tramita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.