España: ¿Por qué le interesa recuperar el turismo mexicano?

ESPAÑA INTERESA RECUPERAR TURISMO MEXICANO 01
El próximo 7 de junio, España reabre sus fronteras a los viajeros internacionales que estén totalmente vacunados, lo que abre la oportunidad para recuperar uno de sus principales mercados emisores: el turismo mexicano.

Al participar en la Asamblea de Promoción de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Begoña Fernández, responsable de Promoción de la Consejería de Turismo de la Embajada de España en México, comentó algunos datos relevantes del sector en la Madre Patria.

Previo a la pandemia y de varios años hacia atrás, España ocupaba el segundo lugar como el país más visitado del mundo, solo debajo de Francia.

Mientras el país galo recibió 89 millones 400,000 visitantes en 2019, España captó 82 millones 773,000, en donde los propios turistas europeos hacen el grueso de llegadas.

Además, también está en el segundo lugar en captación de divisas por turismo con 79,700 millones de dólares, muy por debajo de Estados Unidos que está en la primera posición con 215,000 millones.

Otro punto significativo, es que desde 2015, España está en el primer lugar mundial de competitividad turística, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Gran vínculo con el mexicano


En 2019, de los más de 82 millones de turistas internacionales que recibió España, 597,777 fueron mexicanos, entonces, ¿por qué es tan importante para la industria de viajes la llegada de connacionales?

Begoña Fernández explica que entre otras razones se debe al gasto medio por turista, que supera el doble del promedio del turismo internacional. El año pasado, aún con la pandemia y la fuerte reducción de viajes, los mexicanos reportaron un gasto medio de 2,056 euros, contra 1,041 de la media.

Esta constante se repite al menos desde 2016 a la fecha, con comparativos de 2,393 vs. 1,028; 2,498 vs. 1,063; 2,601 vs. 1,084 y 2,212 vs. 1,101.

La responsable de Promoción de España en México también destaca que la distribución de llegadas de mexicanos a lo largo del año es muy equitativa, lo que evita las estacionalidades, pues de los casi 600,000 turistas que recibieron, éstos lo hicieron en promedios de 150,000 por trimestre, con algunas variaciones leves.

Madrid y Cataluña son las regiones que más turismo mexicano concentran por ser la capital y Barcelona las puertas de entrada al país europeo. Actualmente hay dos vuelos diarios de gran capacidad, pero se espera que aumenten las frecuencias a medida que se eliminen las restricciones y aumente la demanda.

Otras provincias que visitan los mexicanos en España son Andalucía, Baleares, Galicia, y el Principado de Asturias, por mencionar algunos. Fernández resalta que el país tiene 17 comunidades autónomas, cada una con gran y variada oferta turística de naturaleza, cultura, historia, playas y más, pues comparado con otros países del continente, cuenta con una gran dimensión territorial.

El fuerte lazo cultural que une a México con España al compartir un idioma y de alguna forma conectar con la idiosincrasia son factores que motivan mucho los viajes entre ambos países.

España espera que para 2024 haya recuperado los niveles de turismo internacional que manejaba antes de la pandemia, y recuperar su posición en el Top 3 de los países más visitados del mundo.