Estados Unidos ayudará a México a recuperar Categoría 1 de seguridad aérea

ESTADOS UNIDOS MÉXICO CATEGORÍA SEGURIDAD 01
La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) enviará a México un grupo de especialistas que apoyarán en asistencia técnica para sumar esfuerzos en la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea.

Lo anterior es posible, gracias a la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la dependencia estadounidense y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El acuerdo entró en vigor el viernes pasado, y será en agosto cuando lleguen los especialistas de la FAA que cuentan con experiencia en normas y prácticas recomendadas en los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio Sobre Aviación Internacional (conocido como Convenio de Chicago) y del cual México forma parte desde 1994.

Durante su visita, los expertos estadounidenses en aviación llevarán a cabo una revisión técnica para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos requeridos en los Anexos mencionados.

Luego de su revisión presentarán un informe a las autoridades aeronáuticas de México con los hallazgos y las recomendaciones para su mejora.

SCT prioriza recuperar Categoría 1


A finales de mayo pasado, la FAA degradó a México a la Categoría 2 de seguridad aérea al incumplir normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tras una auditoría realizada entre octubre de 2020 y abril de 2021.

La decisión impide que las aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevas rutas entre nuestro país y Estados Unidos, así como operar en código compartidos con las aerolíneas de aquel país, lo que impacta en la recuperación de la aviación nacional que lucha por recuperarse de los efectos de la pandemia.

Para la SCT es prioritario recuperar la Categoría 1 en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido los esfuerzos para lograrlo, y así dar certidumbre a la FAA y al turismo nacional e internacional de que México es seguro para la aviación y sus servicios aeroportuarios.

La dependencia mexicana resaltó que también mantiene una estrecha comunicación con los representantes de la industria aérea del país para tenerlos informados sobre los trabajos que se realizan y los avances.

Uno de los objetivos de recuperar la Categoría 1 es no afectar las próximas temporadas de alta demanda de tráfico aéreo, principalmente con Estados Unidos, el principal mercado emisor de viajeros internacionales a México.