SCT cierra filas con aerolíneas para recuperar Categoría 1 de la FAA

SCT AEROLÍNEAS RECUPERAR CATEGORÍA FAA 01
Con el fin de recuperar en el corto plazo la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con directivos de aerolíneas nacionales para trazar la ruta técnica que solventará esta situación.

Este martes, la FAA degradó a México a la Categoría 2 de seguridad aérea al detectar 28 incumplimientos a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con lo que prohibió generar nuevas rutas desde y hacia México y Estados Unidos, entre otras restricciones.

Lo complejo de la situación llevó a esta reunión extraordinaria para cerrar filas entre gobierno y sector aéreo, en la que primero que nada se destacó que la operación aérea en México está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio.

Así lo señaló el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien informó que se integró una mesa de trabajo intersectorial coordinada por esta dependencia y en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas nacionales.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, precisó que desde la noche del martes se envió una comunicación formal a la FAA para atender de manera inmediata los temas que forman parte de la auditoría.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas”, comentó Morán Moguel.

El subsecretario aseguró que se tiene la certeza por parte del gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.

Respaldo de las aerolíneas


En la reunión de trabajo de la SCT participaron los directores de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quienes reiteraron su respaldo al gobierno mexicano, y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, la situación hoy es diferente porque hay mayor comunicación entre autoridades y aerolíneas.

“Pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”, añadió Conesa.

En tanto, Enrique Beltranena, director general de Volaris, enfatizó que el problema no solo es del gobierno, sino de toda la industria aérea. “Estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”.

En el encuentro, estuvieron también el titular de la IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez; el presidente de Canero, Luis Noriega Benet; el director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus, Yuri Salinas, y el director general de MasAir, Luis Sierra.