Agentes de viajes de AMAV sellan acuerdos con Volaris y Profeco

AGENTES VIAJES AMAV VOLARIS PROFECO 01
Como parte de la celebración del Día del Agente de Viajes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) logró acuerdos con Volaris y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en beneficio del sector turístico.

Los agentes de viajes afiliados a la asociación tendrán facilidades por parte de la línea aérea, y a través de la dependencia de gobierno pretenden combatir los fraudes a los turistas por parte de empresas informales.

Volaris aseguró que ofrecerá a las agencias de AMAV tarifas más bajas y distintas promociones para que ofrezcan viajes más accesibles, en las 180 rutas de la aerolínea de bajo costo, de las cuales 107 son nacionales y 73 internacionales.

Además, entre la línea aérea y la asociación que preside Eduardo Paniagua, habrá campañas de promoción enfocadas en los segmentos de reencuentro con familiares y amigos (VFR) y viajes de placer para impulsar la demanda en lo que resta del año.

“Estamos seguros de que a través de esta alianza lograremos aumentar el flujo de turistas nacionales e internacionales”, señaló Eduardo Paniagua Morales.

En tanto, el director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, Miguel Aguiñiga, reiteró que con este acuerdo “reforzamos los esfuerzos por dinamizar esta recuperación, buscando que más gente siga volando para disfrutar de viajes y días de descanso en sus lugares favoritos, de la forma más segura”.

En noviembre de 2019, AMAV firmó un acuerdo similar con Viva Aerobus, que iba en el mismo tenor de impulsar la actividad turística mediante beneficios especiales para los agentes de viajes, sin embargo meses después llegó la contingencia sanitaria de la pandemia y la actividad se vio reducida severamente.

AMAV y Profeco contra fraudes


Durante el encuentro de agentes de viajes que se realizó en Tijuana, Baja California, el organismo acordó con Profeco iniciar una campaña de concientización al turista para evitar que sea víctima de fraude en esta temporada de verano.

Lo anterior se acordó en una Mesa de Seguridad Turística en donde participaron, además de estas instancias, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guardia Nacional y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esta reunión se tocó el tema del fraude cibernético y la implementación de la campaña para que los viajeros cuiden su patrimonio y no caiga sea víctima de los fraudes de empresas “pirata o patito”.

La pandemia detonó en el surgimiento de muchas agencias de viajes, algunas de ellas formales pero otras tantas que no cumplen lo prometido o solo estafan a los usuarios, por lo que diversas asociaciones y dependencias han buscado con pocos resultados combatir este flagelo.

Agentes de viajes, pilar del turismo


La ceremonia del 49 aniversario del Día del Agente de Viajes, que se conmemora cada 7 de julio, contó con la participación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que los agentes de viajes son vitales para la reactivación de la industria turística.

El funcionario reconoció su importancia como conocedores de los destinos y los productos, tener el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportadoras terrestres y poder diseñar el viaje adecuado al cliente.

Ahora se agrega el conocimiento de los protocolos y nuevos estándares de sanidad e higiene, además de la importancia de adherirse a las nuevas tecnologías y los cambios de patrones de consumo.

“En este contexto, los agentes de viajes cumplirán un papel protagónico, como factor de comercialización de toda la oferta turística, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional”, destacó el titular de Sectur.