Yucatán logra apoyos de hasta 9 mil euros para la industria turística

YUCATÁN APOYOS EUROS INDUSTRIA TURÍSTICA 01
El gobierno de Yucatán lanzó la segunda convocatoria del programa de apoyos para la recuperación económica del estado que beneficiará a los establecimientos de la industria turística, que podrán acceder a montos de hasta nueve mil euros.

La convocatoria fue presentada a las principales asociaciones y cámaras del sector turístico de Yucatán, en donde se explicó que esta iniciativa es desarrollada por Enpact y financiada por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y TUI Care Foundation.

El programa tiene como objetivo apoyar a las empresas turísticas locales que buscan hacer frente a la crisis que dejó la pandemia de Covid-19, para que logren su recuperación y reactivación, y así fortalecer la cadena de valor de la industria de viajes.

Para registrase en este programa, las empresas deben tener más de 18 meses de operación previos al 2020, que directa o indirectamente generen empleos para el sector turístico.

La fecha límite para el registro es el próximo 20 de junio, y los apoyos financieros que se brindarán serán de hasta nueve mil euros por empresa seleccionada.

Además de que contarán con un programa de aprendizaje virtual, con ejes como la creación de una red mundial de turismo y emprendimiento y más colaboración con el mercado europeo, particularmente el alemán.

Éxito probado en Yucatán


En septiembre de 2020 se lanzó la primera convocatoria en apoyo a las empresas turísticas, en la que Yucatán fue la segunda entidad con el mayor número de registros, solo superado por CDMX, con 74 empresas, y fue el primer lugar a nivel nacional en recibir 15 apoyos.

La secretaria de Fomento Turístico estatal, Michelle Fridman, señaló que “durante esta crisis, Yucatán destacó por ser un estado en donde la iniciativa privada junto con el gobierno estatal, sumamos fuerzas y cerramos filas para procurar, darle supervivencia a nuestro sector y que no se perdieran estas empresas y evitar que se perdiera la mayor cantidad posible de empleos”

Agregó que “en la segunda etapa del plan de Recuperación Turística ‘Yucatán frente al Covid’, se buscaron otro tipo de apoyos que en México no existían y ahí fue donde nos encontramos con este proyecto tan interesante de la Fundación TUI”.

Por su parte, Antonio González Blanco, director general del Instituto Yucateco del Emprendedor, comentó que “al día de hoy hemos podido obtener recursos de distintos organismos públicos y privados de países como Gran Bretaña, Francia, España y por supuesto, en este caso, de Alemania, que ha sido el país junto con Estados Unidos, el país que más ha invertido en programas de cooperación bilateral y unilateral para el desarrollo de México y Yucatán”.

Entre las asociaciones que participaron en la presentación de este programa están AFEET, AMPROFEC, CANACO SERVYTUR, CANAPAT Y CANIRAC, así como la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán y la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán, por mencionar algunas.