Viva Aerobus une fuerzas con AFAC para recuperar la Categoría 1

VIVA AEROBUS AFAC RECUPERAR CATEGORÍA 01
Viva Aerobus firmó un Convenio General de Concertación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para el licenciamiento, capacitación y servicios tecnológicos en el manejo de herramientas informáticas.

Mediante este convenio, la aerolínea de bajo costo fortalecerá la infraestructura tecnológica de la AFAC y a su personal técnico – aeronáutico, que además contará con asesoría técnica y académica especializada.

El acuerdo conjunto de Viva Aerobus y el regulador aéreo nacional forma parte de los trabajos para superar el reto de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea para México, que a finales de mayo fue degradada a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La firma del convenio, que llevaron a cabo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, y Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, refrenda la voluntad de la industria aérea con el gobierno para sortear esta situación.

La Categoría 2 impide a las aerolíneas mexicanas iniciar nuevas rutas e incorporar servicios entre México y Estados Unidos, pero abre una oportunidad para las líneas aéreas estadounidenses.

Tampoco permite que vendan vuelos en código compartido, situación que complica la operación de compañías aéreas y agentes de viajes, quienes deben ofrecer en dos partes la conexión entre los destinos que operaban por esta vía.

El director general de la AFAC agradeció el apoyo de Viva Aerobus y reiteró el compromiso de la dependencia para trabajar en la mejora de los procesos que tienen al interior, en beneficio de la industria aérea y el apego a la normatividad.

Viva Aerobus opera con normalidad


Juan Carlos Zuazua reiteró que la operación de rutas entre México y Estados Unidos opera con regularidad, y destacó el trabajo de la mano que hace con la autoridad para tener una industria sólida.

El directivo agregó que la compañía aérea sigue sus planes de renovación e incremento de su flota, que será fundamental para atender los servicios de la temporada de verano.

Viva Aerobus transportó en mayo de este año un millón 348,634 pasajeros, récord histórico mensual que representa un incremento de 35% respecto al mismo mes de 2019, es decir que ya superó a los niveles previos a la pandemia, aunque todavía tiene una leve baja en ocupación, con 88.5%, frente a 91.2% que tuvo hace dos años.

En lo que va del año, la línea aérea ha transportado un acumulado de 5 millones 73,996 pasajeros, cifra 16.7% mayor a lo que movilizó los primeros cinco meses de hace dos años, cuando no había Covid-19.

“En Viva Aerobus tienen la certeza de que priorizamos el cuidado de su salud y seguridad, sin olvidar la importancia que hoy, más que nunca, tiene el ofrecer los precios más bajos en apoyo a su economía”, mencionó Juan Carlos Zuazua.