Tulum se apoya en el turismo deportivo para impulsar el destino

TULUM TURISMO DEPORTIVO IMPULSAR DESTINO 01
Para posicionarse en el gusto del viajero que busca turismo deportivo, el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo el primer Marathon Tulum, en este reconocido destino del Caribe mexicano que abre la puerta a un nuevo segmento de visitantes.

Los organizadores, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, afirmaron que el objetivo principal del evento es netamente turístico, para atraer a otro tipo de viajero diferente al que tradicionalmente llega a Tulum motivado por su belleza natural y su zona arqueológica.

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, destacó que el Marahton Tulum suma un atractivo más a este destino del Caribe mexicano, gracias a la evolución que ha tenido en los últimos años. Adelantó que ya se planean actividades complementarias que poco a poco se darán a conocer.

“(El destino) se ha convertido en centro de atracción para mercados internacionales importantes, por lo que la celebración de este magno evento deportivo viene a sumar eventos importantes para hacer que el nombre de Tulum resuene de manera importante”, destacó Flota Ocampo.

Por su parte, el director de la Asociación de Hoteles de Tulum, Juan Noriega, señaló que para el destino “es importante este tipo de eventos toda vez que nos coloca en un segmento diferente de visitantes, y nos encanta el hecho de poder participar”.

Por la fecha en que se realizará, el evento deportivo será un área de oportunidad para la temporada de fin de año, confían los organizadores.

Tulum incursiona en maratones


Marathon Tulum tendrá como máximo la participación de cinco mil corredores entre profesionales y aficionados, tanto nacionales como internacionales, aunque se estima que para la fecha en que se realizará la circulación activa de Covid-19 sea mucho menor.

Marco Matos, director de México D., organizador del evento deportivo, comentó que por ahora trabajan en el diseño de la ruta para definir bien la que sea más propicia por temas de la disciplina, el disfrute de trayecto para el corredor y la menor afectación a turistas y habitantes. Ésta se dará a conocer tres meses antes del evento.

La competencia tendrá la tradicional carrera de maratón de 42 kilómetros, además de un medio maratón (21 kilómetros) y carrera familiar de 5 kilómetros. Iniciará a las 17:00 horas por lo que será una competición nocturna. Habrá una bolsa de un millón de pesos en premios que se repartirá en 19 categorías.

A los participantes se les realizará una prueba Covid-19 previo a la entrega de kits, y éstos incluirán equipo de sanidad. Además, se les otorgará una tarjeta de descuentos para que aprovechen en diversos establecimientos del destino.

Marathon Tulum busca posicionarse como uno de los más importantes de México en un lapso de tres años, que además apoyará a destinos vecinos como Playa del Carmen, entre otros de Quintana Roo.

El turismo deportivo genera una importante derrama económica en los destinos, al recibir visitantes de alto nivel de gasto promedio y que viajan con acompañantes como su equipo de entrenamiento y familiares.

Según los registros, los turistas europeos que acuden a estas competencias tienen estancias promedio de seis a siete noches, los norteamericanos de hasta cuatro noches y los latinoamericanos de entre dos y tres.